Fumadores y exfumadores tienen casi el doble de riesgo de padecer Covid-19 grave, según estudio

Foto: Pixabay

 

Estados Unidos.- Los fumadores y exfumadores, incluidos aquellos que usan cigarrillos electrónicos, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar casos graves de covid-19 y morir por la enfermedad que los no fumadores, según un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco.

“Fumar se asocia con un riesgo sustancialmente mayor de progresión de covid-19”, dijo en un comunicado Stanton Glantz, profesor de medicina en el Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco de la UCSF.

CNN Español publicó que el metanálisis, o estudio de estudios, analizó 19 artículos revisados por pares de China, Corea del Sur y Estados Unidos. Encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de covid-19 en comparación con el 17,6% de los no fumadores.

“El metanálisis mostró una asociación entre el tabaquismo y la progresión de covid-19”, escribieron Glantz y sus colegas en la revista Nicotine & Tobacco Research.

“Fumar y el uso de cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares debido al daño en las vías aéreas superiores y una disminución de la función inmune pulmonar en general, aunque estos efectos aún no se han estudiado para el SARS-COV-2, el virus que causa covid-19″, escribieron.

“Los fumadores tienen un mayor riesgo conocido de infección y mortalidad por MERS-COV, una enfermedad viral respiratoria causada por un coronavirus diferente”.

El análisis probablemente subestimó cómo fumar afecta el riesgo de contraer el coronavirus en la población general, dijeron los autores, porque los estudios en los que se basa el análisis solo se centraron en aquellos que ya habían desarrollado covid-19.

Pero los autores instaron a los funcionarios de salud a agregar el dejar de fumar tanto tabaco como los productos de cigarrillos electrónicos a la lista de pasos necesarios para frenar la pandemia, y abogan por una mayor recopilación de datos sobre fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos para ver si tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. (CNN ESPAÑOL)