EN EL TINTERO

Rumbo a la “Nueva normalidad”

Después de 51 días de haberse implementado la jornada de Sana Distancia y confinamiento por parte del gobierno federal y en los estados, se anunció el regreso a lo llaman la “nueva normalidad”, una condición de vida que debemos adoptar frente a la presencia del covid-19 y la falta de una vacuna que ayude a combatirlo.

La reactivación económica en diversos sectores tiene que irse considerando, porque la crisis que enfrentarán los municipios, estados y el país, no podrán soportar más la pasividad de las acciones, aunque esté de por medio la salud.

Por ello, es necesario que todos los ciudadanos contribuyan para adoptar un nuevo estilo de vida que por un lado traerá beneficios en el descubrimiento de grandes ventajas con el uso de la tecnología; pero por el otro, significará restricciones y un impacto en la salud mental sobre todo de la población vulnerable que debe permanecer en confinamiento.

Debemos entender que nos dirigimos a una nueva forma de vida, a reeducar nuestros hábitos de limpieza y convivencia, limitándonos otro tipo de saludos y formas de cumplir con nuestras tareas tanto en el hogar como en el trabajo.

En Coahuila, 16 de 38 municipios están libres de covid-19, lo que representa el 44 por ciento del territorio coahuilense, aunque se trata de ciudades con baja población; por lo que junto con las que registran menor número de contagios, serán las primeras en reactivar su economía y proceder a la reapertura de actividades a partir del lunes 18 de mayo.

Se trata de Allende, Lamadrid, Arteaga, General Cepeda, Progreso, Abasolo, Candela, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Nava, Sierra Mojada, Villa Unión y Zaragoza; y aunque Parras de la Fuente estaba en esta lista apenas este jueves registró su primer caso.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del estado, los municipios sin contagio tienen poblaciones que van, en su mayoría, de los mil a los 13 mil habitantes; mientras que cuatro registran de 22 mil a 45 mil habitantes, y se trata también de las primeras ciudades que aplicaron las medidas de prevención.

La vocación económica coincide en gran parte de ellas con actividades agrícolas y ganaderas; lo que ha significado menor movilidad. Sin embargo, hay otras con actividad turística, minera, manufacturera y automotriz que mantuvieron en suspensión estas actividades, lo que contribuyó a evitar la aparición diagnósticos positivos.

Son los municipios de la esperanza porque tras la implementación de acciones han logrado mantenerse fuera de la estadística; sin embargo, aquellos con altos números sostienen en gran parte la economía del estado como el Sureste con la industria automotriz que reiniciará actividades el próximo lunes, o la Carbonífera con la minería que también reanudará.

Es importante mencionar que los 38 municipios del estado implementaron medidas preventivas apoyados en los Subcomités de Salud regionales, incluso entre los municipios que han logrado estar libres de contagio, destacan algunos Ayuntamientos que endurecieron sus medidas como Lamadrid que decretó toque de queda.

En Coahuila, el virus se ha expandido a 22 ciudades como son Monclova, Torreón, Saltillo, Frontera, Piedras Negras, Sacramento, Matamoros, Acuña, Castaños, Cuatro Ciénegas, San Pedro, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Ocampo, Ramos Arizpe, San Buenaventura, Francisco I. Madero, Nadadores, Sabinas, Escobedo, Viesca y Parras de la Fuente.