Aplicará General Cepeda pruebas rápidas a obreros de Derramadero

Instalan filtros sanitarios en las cinco principales entradas al municipio, que hasta ahora no ha registrado casos de Covid-19, para detectar cualquier caso sospechoso  

General Cepeda.- Ante la posibilidad de que para el próximo 18 de mayo se reanude la actividad de la  industria automotriz en la región Sureste, el Gobierno de General Cepeda contempla la aplicación de pruebas rápidas a toda persona que entre y salga de la población para detectar cualquier caso sospechoso y mantener al municipio libre de casos de covid-19, como hasta ahora.

Juan Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda, dio a conocer que las empresas instaladas en Derramadero, en donde trabajan cerca de 5 mil personas de este municipio, tienen definidos los protocolos para el reinicio de actividades, que contempla revisiones a los trabajadores desde el momento de abordar las unidades que los trasladan a su centro de trabajo y también al interior de las fábricas.

“Lo estamos solicitando y el Subcomité lo está diciendo, que al interior se apliquen pruebas rápidas, que nosotros podamos detectar. Lo que se quiere evitar es que el contagio sea masivo, sino que sea paulatino, lo que permite al Gobierno atender a los pacientes de forma ordenada y que no se saturen los servicios de salud de los diferentes órdenes de gobierno e instituciones públicas y privadas”, explicó.

Por parte del Gobierno de General Cepeda, Salas Aguirre manifestó que, en coordinación con la iniciativa privada, se reetiquetarán recursos para aplicar pruebas rápidas a toda la gente que por algún motivo tenga que salir o entrar al municipio, en los cinco filtros que están instalados en las principales entradas al territorio, que cuenta con cerca de 15 mil habitantes.

“Es algo que ha funcionado a nivel mundial, entre más pruebas se hacen, más importante se tiene el tema del diagnóstico y el aislamiento. Nosotros como municipios vamos a apostarle a eso, nuestro municipio es de poca población y lo podemos hacer en esa magnitud”, aseveró el edil.

Señaló que estás pruebas tienen una efectividad de entre 70 y 85 %, por lo que en caso de que algún caso resulte positivo, que se verá de manera inmediata, se mandará a aislamiento y canalizará a la Jurisdicción Sanitaria para confirmar el resultado y darle un adecuado tratamiento.

El presidente municipal dejo que, aunque la vocación principal de General Cepeda es rural, con la producción de granos, nuez y agrícola, en el municipio habitan 5 mil obreros que trabajan en el valle de Derramadero, dentro del clúster de la industria automotriz, que todos los días van y vienen de Saltillo a trabajar.

“Ahí es donde nos estaba pegando ya, porque la economía real del municipio la mueven esas 5 mil personas que están en la industria que está en Derramadero, básicamente es la vocación de nosotros, aunque tenemos una gran extensión territorial donde se ara la tierra, hay nogaleras, forrajes, queso, y el turismo que había sido un éxito en los últimos años”, expresó.  (UNIMEDIOS)