ACONTECER

MEGA NEGOCIO

 Muchas connotaciones políticas va a tener el desalojo de paracaidistas que este jueves se llevó a cabo en un asentamiento irregular ubicado al poniente de Ramos Arizpe.

De entrada, el propietario del predio es el ex regidor panista del ayuntamiento de Saltillo EDUARDO DE LA PEÑA PADILLA, que fue quien promovió el juicio para desalojar a un grupo de personas afiliadas a Antorcha Campesina que hace un par de años le invadieron su terreno.

Pero ahí no termina la historia, porque resulta que muy cerca de ese terreno, el ex alcalde panista de Ramos, ERNESTO SARO BOARDMAN, es dueño de un predio de más de 100 hectáreas de superficie, que originalmente era el rancho “Minerva”, propiedad de don EUFRASIO SANDOVAL, el cual se lo vendió a FERNANDO DE LAS FUENTES, y luego este a su vez a Saro Boardman.

Saro acaba de asociarse con la constructora Garza Ponce, para desarrollar en esas cien hectáreas alrededor de 2 mil casas, un mega negocio que se veía afectado por el asentamiento irregular de Antorcha Campesina, pero que ahora, a raíz del desalojo ya no tendrá ese inconveniente, y además De La Peña Padilla podrá incorporar el predio recuperado al proyecto de Saro y Garza Ponce…

CUIDADO CON EL TURISMO

El alcalde de Parras, RAMIRO PÉREZ ARCINIEGA, ya anunció que a partir del próximo lunes las puertas del Pueblo Mágico estarán abiertas para recibir de nuevo a los turistas, como parte del plan de reactivación de la economía para la región sureste acordado el pasado miércoles.

En Arteaga, EVERARDO DURÁN ya también analiza si se abren los accesos a los ejidos de la sierra, dónde muchas personas tienen ranchos y cabañas de recreo.

Sin embargo, ni el uno ni el otro deben relajar las medidas de precaución, ya que pese a que en Arteaga no se han presentado casos de COVID-19 y en Parras apenas este jueves se presentó el primero, sería lamentable que, por un descuido o por una estrategia mal implementada, algún turista terminara llevando el virus a cualquiera de estos dos Pueblos Mágicos…

SE SUMA SINALOA

El grupo de gobernadores que se han unido para enfrentar con una estrategia común los efectos de la pandemia, se van a reunir de nuevo este viernes, y la novedad es que al de Coahuila, MIGUEL RIQUELME; Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ; Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA; Durango, JOSE ROSAS AISPURO; y Michoacán, SILVANO AUREOLES, se podría unir a partir de esta semana el de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ, ya que uno de los temas a tratar es el de la integración del corredor económico del norte, que conecta el Golfo con el Pacífico cruzando los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Sinaloa, desde Mazatlan hasta Matamoros pasando por Durango, La Laguna, Saltillo, Monterrey y de ahí a las ciudades fronterizas de Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa.

Este bloque de gobernadores cada vez va tomando más fuerza, y se esta convirtiendo en el único contrapeso real al presidente LÓPEZ OBRADOR. Y lo más interesante es que en el mismo hay priistas, panistas, perredistas y hasta un independiente, lo cual le da mayor autoridad moral….

HISTÓRICOS ACUERDOS

Tal como se anticipó, este jueves la UAdeC celebró una sesión histórica del Consejo Universitario, la primera llevada cabo en modalidad a distancia, en la cual los funcionarios encabezador por el rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, y con la asistencia de 241 consejeros, tomaron importantes desiciones para hacer posible la realización de sesiones virtuales del Consejo Universitario y sus comisiones, así como la autorización para que la Escuela de Sistemas de Torreón, lleve a cabo su elección de Director a través de la modalidad de voto remoto. De la elección en Jurisprudencia no se dijo todavía nada…

“Hoy los Lobos probamos de nueva cuenta, que la contingencia no impide la buena marcha de nuestras actividades”, señaló Hernández Velez en su mensaje.

LOS MAYORES SI SE CUIDAN

Llama la atención el hecho de que, de los 19 nuevos casos de personas contagiadas de coronavirus en Coahuila de acuerdo al reporte del jueves al mediodía, los de más edad son un hombre de 57 años y una mujer de 58, mientras que la mayoría son personas de entre 22 y 49 años, es decir, personas jovenes en edad productiva.

Esto se explicaría seguramente porque las personas de más edad, al ser las que más riesgo corren, se están cuidando más; en cambio los más jóvenes muchas veces tienen que salir a trabajar, y son los que han estado más expuestos al virus. Tal vez eso explique también el porque, de los 19 contagiados, 12 son hombres y solo 7 mujeres. 

paco1533@prodigy.net.mx