Piden en Congreso aumentar penas a quienes desvíen recursos de Salud y de programas de apoyo

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Emilio Alejandro de Hoyos, presentó este miércoles una iniciativa para adicionar el Código Penal de Coahuila, con objeto de incrementar hasta en un tercio más las penas señaladas en ese instrumento para quienes cometan el delito de peculado, en los casos en que los recursos que fueren desviados indebidamente estuvieren destinados para fines de salud pública, así como para programas de apoyo o inclusión social.

En la presentación de esta iniciativa, el líder del Congreso dijo que resulta inaceptable que siendo los recursos del estado escasos, sobre todo ante la crisis económica que atraviesa, y en el caso particular de los destinados a cubrir los programas más esenciales para garantizar el derecho humano a la salud, y a una vida digna, éstos sean desviados de sus fines, dañando no solo a la hacienda pública en lo particular, sino a la sociedad en general.

Actualmente, el Código Penal de Coahuila establece que, en el caso de peculado de cuantía menor, se aplicará de uno a tres años de prisión y de doscientos a mil días multa, cuando el monto del peculado exceda de cien, pero no de quinientas veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, al momento en que se cometió el delito.

Igualmente, al tratarse de peculado de cuantía mayor, menciona que se aplicará de cinco a doce años de prisión y de dos mil a cuatro mil días multa, cuando el monto del peculado exceda de diez mil veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, al momento en que se cometió. (ÁNGEL AGUILAR)