Pide Maru Cázares mayor presupuesto para el sector salud

La diputada Maru Cázares Martínez, propuso que a la brevedad se celebre una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas del estado para la modificación del presupuesto de Egresos 2020 a fin de fortalecer al sector salud y económico ante esta pandemia.

En la últimas tres semanas, la legisladora panista ha planteado en las Sesiones Ordinarias la necesidad de reprogramar el Presupuesto de Egresos y destinar los recursos de las áreas y proyectos no prioritarios para atender los efectos de la emergencia, así como estar preparados como estado para una situación similar en el futuro; recordando que las emergencias económicas son generadas por factores diversos: movimientos negativos del mercado financiero, crisis petroleras, pandemias y catástrofes ambientales, por citar algunos.

Mediante un Punto de Acuerdo, dijo que es imperativo el actuar del Congreso; y en coordinación con el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, tienen la obligación de reasignar el presupuesto, dado que algunas secretarías no podrán ejercer, por obvias razones, el monto asignado.

Algunas de las partidas que se tienen que revisar con cuidado son las identificadas en conceptos como Servicios Personales, Asignación por actividades culturales, Arrendamiento de vehículos, gastos por espectáculos culturales, congresos y convenciones, servicios bancarios y financieros entre muchos otros, y que suman más de 2 mil millones.

Tampoco se debe olvidar que las modificaciones presupuestales deben ser aprobadas por el Congreso, como lo establece el artículo 102 de la Constitución del Estado, que refiere “No se hará ningún gasto que no esté comprendido en el Presupuesto o haya sido autorizado por el Congreso. La infracción de este artículo hace responsable a la autoridad que ordene el gasto y al servidor público que lo ejecute”

Por otro lado, y previniendo situaciones futuras la Diputada Maru Cázares también presentó dos iniciativas de reforma, una de ellas para establecer en el artículo 102 de la Constitución Política del Estado de Coahuila que en caso de presentarse una emergencia económica, el Gobernador del Estado enviará al Congreso para su análisis, discusión y, en su caso, modificación, la iniciativa para reprogramar el Presupuesto de Egresos a fin de atender los efectos de la emergencia.

También presentó una Iniciativa para adicionar el artículo 33-D a la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila para establecer que “En caso de una emergencia económica, que afecte de forma grave la prestación de los servicios públicos que brinda el estado, incluyendo los programas y planes asistenciales y los destinados a garantizar la salud de la población; o bien, que impacte de modo negativo la actividad económica del estado, el Ejecutivo, enviará al Congreso la iniciativa para reprogramar el Presupuesto de Egresos y destinar los recursos de las áreas y proyectos no prioritarios para atender los efectos de la emergencia.

La finalidad es contar con recursos financieros para atender de forma inmediata las necesidades relacionadas con la emergencia, comprendiendo de forma prioritaria:

Los servicios públicos, especialmente los sanitarios y los asistenciales.

Las necesidades esenciales de la población, incluyendo la alimentación y el acceso al agua potable.

Los estímulos necesarios para garantizar la continuidad de la actividad económica.

Los apoyos necesarios para las micros, pequeñas y medianas empresas.

La atención a los grupos vulnerables.

«No dejaremos de insistir para que el personal médico y todo aquel que trabaje en el sector salud cuente con los recursos y la protección necesaria. Así como que los micro y medianos empresarios reciban los estímulos fiscales para poder hacer frente a esta crisis económica” puntualizó Maru Cázares. (EL HERALDO)