OMS advierte que el nuevo coronavirus puede volverse endémico

 (Xinhua/Mariana Bazo)

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, aunque es difícil predecir, el nuevo coronavirus (que causa el padecimiento COVID-19) podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, que podría regresar a los países habitualmente o en fechas fijas.

El Financiero publicó que durante una conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, “debemos prepararnos para convivir con él”.

“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca como ocurrió con el VIH. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19″, apuntó.

En ese sentido, la OMS ha señalado que se mantendrán los niveles de alerta por ese nuevo coronavirus hasta que haya un control significativo, pues actualmente el riesgo de este es considerado como muy alto por su propagación nacional, regional e internacional. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y NOTIMEX)