No hay disminución de incendios provocados durante emergencia sanitaria: secretaria de Medio Ambiente

 

A pesar de que el acceso a zonas naturales como la Sierra de Arteaga y Cañón de San Lorenzo ha sido regulado durante la etapa de emergencia sanitaria por Covid-19, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, reportó que la incidencia de incendios provocados en la entidad se mantiene en comparación a años anteriores. En este contexto, señaló que en lo que va de este 2020 se han presentado 60 siniestros que han afectado hasta 3 mil hectáreas, de los cuales 20 están relacionados con la intervención humana.

«Los causados por tormentas eléctricas por supuesto que no los podemos evitar de ninguna manera, pero los causados por la falta de cuidado sí son muy fáciles de evitar si no los provocamos (…). Tenemos incendios que complican mucho el trabajo de nuestros combatientes», dijo en entrevista durante el matutino de Capital Coahuila −conducido por Juan De León−, Eglantina Canales.

La funcionaria, comentó que respecto a los incendios naturales, la temporada primaveral que se acompaña de tormentas eléctricas, aunado a presencia de viento cálido, potencia la posibilidad de su brote y propagación.

«Vamos dentro de lo esperado de número de incendios tanto provocados como naturales, nuestra meta aquí en Coahuila es disminuir el número de incendios provocados y disminuir también el área que afectan. Ahorita vamos dentro de una cierta normalidad, con un poco más de números de incendios provocados que de incendios naturales», señaló.

Por último, la también bióloga hizo un llamado a la sociedad en general para colaborar con las autoridades para disminuir la cifra de incendios provocados en el territorio coahuilense, no quemando basura en zonas boscosas y matorrales ni encendiendo fogatas. (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)