Este 18 de mayo iniciará en Ramos etapa 1 de reactivación económica

A través del subcomité regional COVID-19 en el sureste de Coahuila del cual forma parte Ramos Arizpe, el alcalde Chema Morales informó que la reactivación económica para la ciudad en materia de comercios iniciará la próxima semana a partir del lunes 18 de mayo, a través de la reapertura de comercios y lugares de esparcimiento que se llevarán a cabo en cinco etapas.

“Yo creo y hago hincapié en que tenemos que estar conscientes de que vamos a regresar a una nueva normalidad y esto insisto es el uso de cubre bocas, la sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial. Para los alcaldes de la región sureste y nuestro gobernador el tema más importante es la salud, pero tenemos que contemplar el plan de reactivación económica y no podemos salir a la calle como si nada, privilegiando la actividad económica para que los negocios que no eran contemplados esenciales puedan también abrir a partir del 18 de mayo” manifestó Morales Padilla.

En el caso de cines, antros y teatros, así como fiestas privadas y actividades deportivas permanecerán prohibidas, agrego el funcionario.

“A los negocios les pido ser corresponsables porque si caemos en un contagio masivo vamos a ver que cinco negocios si cumplen con las medidas de sanidad y uno no, se van a ver afectados los que si cumplen, por eso también abonamos a un tema de responsabilidad compartida entre todos” dijo.

En la reunión se definió iniciar con la etapa 1 el próximo lunes 18 de mayo, en la cual se podrán reactivar actividades como restaurante-bar solo con la modalidad de restaurante y con capacidad limitada al 50 por ciento; restaurantes con capacidad al 50 por ciento; comercio organizado con capacidad limitada al 25 por ciento; mercados al aire libre con estricto protocolo de salubridad y capacidad limitada; clubes deportivos y centros recreativos privados con actividades al aire libre, con capacidad limitada al 25 por ciento); hoteles, solo hospedaje.

En lo que respecta a las actividades de los sectores estratégicos: industria, comercio y servicio acatarán las medidas que dicte el Gobierno del Estado de Coahuila.

Estas actividades se suman a las esenciales que estuvieron operando durante la fase cero como establecimientos de venta de comida preparada, bancos, gasolineras, farmacias, supermercados, talleres, entre otros. (EDUARDO SERNA)