De mi Hobby a mi Negocio: una historia de vida

Debido al confinamiento por el COVID-19 muchos negocios tuvieron que pausar sus actividades, sin embargo el ser humano encuentra la forma de reinventarse, de continuar presente entre las necesidades de sus usuarios.

Bien dicen que de las adversidades y circunstancias nacen las mejores ideas para hacerles frente. Es por eso que en la actualidad se ha visto un aumento en el sector del emprendimiento.

Cambios de hábitos en la alimentación, el sedentarismo, los amplios horarios de trabajo, han hecho que nuevos empresarios surjan para ofrecer productos que cubren una necesidad, desde dar clases de ejercicio desde la comodidad de tu casa hasta la realización de tus propios productos de limpieza e higiene.

Dentro de estos negocios, está Graciela Ramos con “Jabones Artesanales Michelle”, que si bien no surgió con esta pandemia, si no con la de la Influenza H1N1, continúa ofreciendo los beneficios de sus productos ante las medidas impuestas por el COVID-19.

Su historia nace hace once años con motivo de la Influenza H1N1, sin salir a trabajar por dos semanas, recordó unos jabones que le gustaron mucho, que había visto en Misantla, Veracruz y fue donde nació su afición por hacer jabones. Investigando en internet supo que eran jabones de glicerina elaborados con el método Melt & Pour (Fundido y vaciado).

Siguió aprendiendo de forma autodidacta: compró libros, revistas, cursos, material digital y videos, todo lo relacionado al tema de los jabones de glicerina y el mayor logro y ventaja competitiva ahora que vende sus jabones, es que hace más de 5 años adquirió la fórmula para elaborar su propia base de jabón lo que le permitió venderlos a un precio competitivo y con un margen de utilidad.

Desde unos años se especializó en la línea de jabones tipo SPA, que son aquellos jabones que por sus ingredientes hacen del baño un momento relajante y placentero, con aromas, colores y una delicada textura, elaborados con base de glicerina vegetal e ingredientes naturales tales como aceites esenciales, fragancias, fitocompuestos y arcillas, entre otros, que resultan ser una caricia para la piel.

Además de elaborar jabones tipo SPA, también realiza jabones para el uso cotidiano y recuerdos para algún evento social, lo cual le ha permitido llegar a más y más personas. Es por eso que surge el deseo de compartir su gusto que la llevó a crear sus propios jabones y negocio, a través de un e-book (libro digital), en noviembre de 2019, titulado “De mi hobby a mi negocio”. Disponible para que otras personas aprendan esta actividad y puedan emprender un negocio propio. Este material incluye todo los necesario para la elaboración y venta de jabones de glicerina, tales como el procedimiento, técnicas básicas, recetas, determinación de costos y precios, referencias a proveedores confiables, imagen corporativa del micro negocio, tips de ventas, requisitos legales aplicables y plan de negocios.

“Hacer jabones es una actividad muy gratificante, además de convertirse en una oportunidad de negocio el cual espero se convierta en mi principal fuente de ingresos y hacer una completa realidad el título de mi libro digital “De mi hobby a mi negocio”, mencionó Graciela.

Para más información sobre estos jabones puedes encontrar en Facebook e Instagram a Graciela Ramos y sus Jabones Artesanales Michelle.

A continuación te ofrecemos unas recetas para realizar tus propios jabones y tener un constante lavado de manos para el cuidado tuyo y de tu familia.

JABÓN TIPO HELADO HECHO EN CASA

Materiales:

-1 barra de jabón de tocador (del que compras en el supermercado del color y aroma de tu preferencia, rinde para tres bolitas de helado).

-1/2 taza de agua muy caliente

-Una cuchara dosificadora para helado.

-Un rallador de queso.

-Un recipiente de hondo de vidrio para hacer la mezcla y una cuchara para mezclar.

-vasitos desechables de plástico.

Procedimiento:

Rallar el jabón con mucho cuidado de no lastimarte, colocar la ralladura del Jabón en el recipiente de vidrio, añadir el agua caliente poco a poco y mezclar con la ayuda de una cuchara con suavidad de manera envolvente de tal manera que los trocitos de jabón se unan y quede una pasta homogénea, esto es, que los trocitos no se deben ver entre sí, la textura debe ser como de puré de papa, ni muy seca, ni muy líquida, con la ayuda de la cuchara aplana la mezcla y con la cuchara dosificadora forma las bolitas de helado cuidando que la cuchara quede llena, sirve las bolas de jabón en vasitos de plástico para que se vea más real y listo para su uso.

 

JABONES DE GELATINA CASEROS

Materiales:

-1 sobre de gelatina sin color y sin sabor (grenetina) aproximadamente 25 gramos.

-1/2 cucharada cafetera de sal.

-1/2 taza de agua muy caliente.

-1/2 taza de shampoo, jabón líquido para manos o gel de ducha, (sólo uno, el de tu preferencia).

-10 gotas de Colorante alimenticio, esto es opcional si usaste shampoo o jabón con color.

-30 gotas de aceite esencial o fragancia para jabones, esto es opcional si usaste shampoo o jabón con aroma.

-Una pizca de glitter cosmético para jabones (si está disponible), es opcional solo para darle mejor apariencia.

-Un recipiente de vidrio para hacer la mezcla, una taza para medir y una cuchara para mezclar.

-Charola para hielos, vasos desechables de plástico o cualquier recipiente de plástico que pueda servir de molde.

 

Procedimiento:

Colocar en un recipiente de vidrio la grenetina y disolverla en el agua caliente, añadir la sal y mezclar vigorosamente hasta que desaparezcan los grumos, agregar el jabón líquido para manos, shampoo o gel de ducha, el colorante, la fragancia y el glitter (estos últimos son opcionales, pero si los usas tu jabón será más aromático, colorido y agradable a la vista). Una vez integrados todos los ingredientes, debes vaciarlos en el molde y llevarlos al refrigerador por lo menos dos horas, una vez que el jabón tenga consistencia de gelatina (semi sólido), sacarlo del molde y está listo para su uso.