Anuncian primera etapa de reactivación económica en la región sureste de Coahuila

Durante la sesión de este miércoles 13 de mayo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, que encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se dio a conocer la Ruta de Reactivación Económica, que consta de cinco etapas divididas de la cero a la cuatro.

El objetivo de esto es coordinar las acciones necesarias para la transición a la nueva normalidad y recuperar el dinamismo de la región sureste, esto de manera corresponsable entre sociedad y gobierno.

Para alcanzar lo anterior se trazaron cuatro objetivos específicos:

  1. Desplegar una amplia campaña de concientización sobre las medidas sanitarias y los hábitos de convivencia que deberán adoptarse como parte de la nueva normalidad.
  2. Consolidar la adopción de las medidas sanitarias de prevención para contener la transmisión comunitaria del Covid-19.
  3. Coordinar las acciones necesarias para impulsar la reactivación económica.
  4. Canalizar apoyos directos para mitigar el impacto de la contingencia en las unidades económicas y sectores sociales más vulnerables.

Etapa 1 de la reactivación económica de la Región Sureste.

Se definió pasar de la etapa 0 a la 1 el próximo lunes 18 de mayo.

En esta etapa uno es prioridad las actividades económicas. Por tanto, con sus debidas restricciones, se acuerda reactivar las siguientes:

Restaurante-bar (reapertura solo con la modalidad de restaurante y con capacidad limitada al 50 por ciento).

Restaurante (presencial, a domicilio y para llevar). Aumento en la capacidad al 50 por ciento).

Comercio organizado (reapertura con capacidad limitada al 25 por ciento).

Mercados al aire libre (reapertura con estricto protocolo de salubridad y capacidad limitada).

Clubes deportivos y centros recreativos privados. (reapertura con actividades individuales, al aire libre, con capacidad limitada al 25 por ciento).

Hoteles. (solo hospedaje, evitando áreas comunes).

En lo que respecta a las actividades de los sectores estratégicos: industria, comercio y servicio acatarán las medidas que dicte el Gobierno del Estado de Coahuila.

Entre las actividades se suman a las esenciales que estuvieron operando durante la fase cero son:

Restaurantes, hoteles, establecimientos de venta de comida preparada, bancos, gasolineras, farmacias, supermercados, talleres, entre otros.

De lo anterior se dio a conocer que cada actividad deberá apegarse a las medidas de salud y recomendaciones que le apliquen.

Se acuerda que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno será determinante para la contención de los contagios y, por tanto, el avance en las etapas de la reactivación económica de la región sureste.

Este avance, por lo tanto, será establecido por la evolución del Covid-19, bajo una medición del Subcomité Técnico Regional COVID – 19 Sureste del número de pacientes en terapia intensiva.

Consideraciones generales:

  • En tanto exista la vacuna, será necesario aprender a convivir con el virus con todas las medidas sanitarias de prevención. La nueva normalidad (concepto aplicado en Europa).
  • Se monitoreará el número de contagios para no saturar la capacidad de atención hospitalaria.
  • La capacidad de infraestructura hospitalaria disponible, así como la disponibilidad de los insumos para la atención y la evolución del contagio, serán los indicadores que marcarán la pauta para el inicio de cada etapa.
  • Para la reactivación económica, cada uno de los sectores y actividades deberán apegarse al cumplimiento de las medidas sanitarias particulares que le apliquen.
  • Al inicio de cada etapa habrá un periodo de prueba para evaluar el cumplimiento de las medidas, así como el comportamiento de los indicadores.
  • Los municipios contarán con un equipo que revisará el cumplimiento y apego a los protocolos establecidos (inspectores de salud).
  • Se mantienen los filtros de seguridad y salud en los diferentes puntos de los municipios.
  • Cualquier establecimiento que incumpla con los protocolos de salud, que correspondan a su sector, será sancionado y clausurado en el momento.

Se reiteraron las medidas preventivas sanitarias básicas:

  • Quedarse en casa
  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente
  • Desinfectar las manos con gel antibacterial
  • Uso de cubreboca de manera obligatoria
  • Mantener la sana distancia, mínimo 1.5 metros, con las demás personas.

Medidas obligatorias de sanidad en los establecimientos que operen:

  • Filtros de revisión a la entrada y salida de personal con la toma de temperatura y gel antibacterial.
  • Cubreboca tanto para quien presta el servicio como quien lo solicita (se deberá prohibir la entrada a quien no porte cubreboca y negar el servicio por parte del establecimiento).
  • Desinfección de espacios diariamente.
  • Los grupos de riesgo permanecerán en resguardo: mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, así como los niños, estos últimos a manera de recomendación.

Recomendaciones generales:

  • Promover el trabajo en casa en la medida de lo posible.
  • Adoptar protocolos de salud e higiene para los lugares de trabajo, principalmente para el uso de áreas comunes como son comedores y limitar su capacidad.
  • Establecer protocolos internos para los empleados e instalar un comité interno de vigilancia a la salud que será el canal de comunicación, tanto externo como interno, en la atención a la contingencia.
  • Establecer horarios de atención especiales para los grupos de riesgo.

Este subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Fomento Económico; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.

Además, en esta ocasión estuvo el presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup; así como el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez. (EL HERALDO DE SALTILLO)