ACONTECER

SIN SEMÁFORO 

Tiene razón el gobernador MIGUEL RIQUELME cuando afirma que, el semáforo que este miércoles dio a conocer AMLO para controlar las actividades en los diferentes municipios del país dentro del plan de regreso a la llamada “nueva normalidad”, no aplica para Coahuila.

La respuesta del gobernador al planteamiento que AMLO hizo en su mañanera del miércoles fue inmediata, clara y contundente: «Solamente nosotros sabemos cuál es nuestra realidad, solamente nosotros sabemos cómo enfrentar el siguiente paso en la siguiente fase de esta pandemia y cómo podemos reactivar nuestra economía sin correr riesgos, y lo vamos a hacer a sabiendas de que nuestra vida cambió, y que también en muchos meses, no vamos a estar como estábamos antes».

Y es correcto. Coahuila no está viviendo las mismas circunstancias que la Ciudad de México, Baja California o Tabasco. Por lo tanto, las medidas que se apliquen allá, no tendrían porque ser las mismas que las que se están aplicando aquí. Así de sencillo

40 AÑOS

El gobernador estuvo este miércoles en Ramos Arizpe, acompañado del alcalde de ese municipio, CHEMA MORALES, y del de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, entregando apoyos dentro del programa “Paquete quedes en casa”, justo en el 40 aniversario de la elevación de Ramos como ciudad.

El 13 de mayo de 1980, el entonces gobernador don OSCAR FLORES TAPIA; el alcalde de Ramos Arizpe, don EUFRASIO SANDOVAL; y el diputado local por ese distrito, don FRANCISCO DE LA PEÑA DÁVILA, firmaron el decretro que le otorgaba el rango de ciudad a la hasta entonces villa de Ramos Arizpe, la cual en esa época no tendría más que unos diez mil habitantes, la décima parte de los que tiene ahora.

En 40 años, Ramos Arizpe multiplicó en diez veces su número de habitantes, y se convirtió en una pujante potencia económica que le ha valido ser conocida ahora como “el motor de Coahuila”. Felicidades a la ciudad, y sobre todo, muchas felicidades a sus habitantes, gente de bien, de mucho trabajo y de mucha honorabilidad….

O como dijo Chema Morales en su mensaje de aniversario transmitido en redes sociales, al referirse a la contingencia en la que estamos viviendo: “Esto pasará y nos hará más fuertes, nuestros antepasados vencieron al desierto y sus personajes más ilustres son conocidos por la defensa firme de sus ideales. Los ramosarizpenses somos trabajadores, de carácter tenaz y siempre salimos adelante”. Seguro estoy de que en esta ocasión asi volverá a ocurrir…

COMIENZA LA REACTIVACIÓN

Tal como se esperaba, este miércoles el gobernador Riquelme y los cinco alcaldes de la región sureste dieron a conocer el plan de reactivación para los cinco municipios, el cual incluye a partir del próximo lunes la reactivación parcial de muchas actividades, entre ellos comercios de los considerados como no esenciales, restaurantes, mercadoa al aire libre, etc., pero siempre guardando las debidas precauciones.

En la segunda etapa, aún por definir cuando iniciará, se podran reactivar las actividades de salones de fiesta, gimnasios, teatros, cines, museos, albercas públicas y de clubes privados, parques públicos y panteones.

Eso si, en la reunión se aclaró que aún no podrán reanudar actividades los bares, antros, ni se podrán llevar a cabo eventos masivos, al menos no en la etapa uno y dos.

COMO EN CAMPAÑA

Este miércoles circuló en redes una fotografía del alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO, repartiendo despensas en una colonia de aquella ciudad, lo cual es perfectamente válido y hasta destacable. Pero lo grave, es que lo hizo acompañado de decenas de personas, como si anduviera en campaña, exponiendo a mucha gente de forma innecesaria. ¿Apoco todavía no entiende la situación tan grave que estamos viviendo?

JUSTICIA DIGITAL EN COAHUILA

El día de ayer la Sala Superior del TEPJF declaró la validez del primer sistema de justicia digital que el Tribunal Electoral de Coahuila.

Ayer ex ministros y profesores relevantes reconocieron los grandes avances de Coahuila que realizaron por el Tribunal Electoral que preside SERGIO DÍAZ, así como por el primer juicio en línea que le tocó instruir al magistrado LUIS EFRÉN RIOS para proponer al Pleno la sentencia que reconoció la validez del Ejecutivo de reducir la movilidad para proteger la salud de las personas.

Con esto Coahuila se reconoce a nivel nacional lo que hace la justicia digital que han promovido estos magistrados en estos casos líderes que ya son ejemplo nacional.

paco1533@prodigy.net.mx