A Coahuila no le preocupa presencia militar en las calles, asegura Riquelme  

El Gobierno federal emitió un decreto que estipula que elementos del Ejército Mexicano y de la Marina pueden participar en tareas de seguridad pública

 Ramos Arizpe.-  Para Coahuila, la presencia del Ejército en las calles es algo positivo, pues la colaboración que han tenido con el Gobierno Estatal ha permitido mantener la tranquilidad en el estado, por lo que el decreto federal que estipula que las Fuerzas Armadas pueden participar en tareas de seguridad pública no es algo preocupante de acuerdo con Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado.

“Coahuila es ejemplo nacional en materia de seguridad, los militares son nuestros principales aliados en materia de seguridad. Siempre dije que a Coahuila no le preocupaban los militares en las calles o los militares adentro de los cuarteles, porque finalmente es la coordinación la que te hace una labor efectiva en materia de seguridad”, afirmó el mandatario.

“Yo no sé por qué hacen tanto escándalo con el tema. Sí es un tema que debe ser discutido con Derechos Humanos, pero ellos debieron haberlo consensuado antes. En el caso de Coahuila, no tenemos absolutamente nada qué decir en el caso de los militares”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que se estipula que las Fuerzas Armadas, tanto Ejército Mexicano como la Marina, podrán realizar tareas de seguridad hasta el año 2024. Según el decreto que entró en vigor este lunes, las fuerzas castrenses realizarán “tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

“No nos preocupa el tema del decreto, sí nos preocupa la forma en que lo hacen, porque no queda claro en base a qué lo decidieron y tampoco queda claro qué es lo que están planeando con el Ejército en las calles. Pero a Coahuila no le molesta, si en Coahuila el Ejército, nos va mejor; si en Coahuila el Ejército está guardado también; a un llamado, ellos nos apoyan en cualquier contingencia, sin necesidad de formalidades jurídicas”.

Riquelme Solís aseguró que, en Coahuila, bajo una coordinación estricta, el Ejército ha participado en las labores de seguridad, por ejemplo, en el ataque a Villa Unión, por lo que no le preocupa la incidencia militar en su Gobierno, pues no marca una nueva directriz en materia de seguridad, y así ha funcionado hasta la fecha para tener los números que tiene en este aspecto. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)