Por primera vez el Consejo Universitario de la UA de C sesionará de manera virtual

 La Universidad Autónoma de Coahuila en un hecho histórico llevará a cabo por primera vez una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de manera virtual, la cual se realizará este jueves 14 de mayo a las 10:00 de la mañana, lo anterior debido a las condiciones de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

El secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, expresó que los quehaceres de la Universidad continúan, por lo cual se tomó la decisión de sesionar virtualmente a través de la plataforma Microsoft Teams a la que los consejeros tienen acceso a través de su correo institucional.

Comentó que, para llevar a cabo esta Sesión Extraordinaria, se hizo llegar la convocatoria a los directores de las 60 escuelas con las que cuenta la máxima casa de estudios, para que estos a su vez difundieran la información entre los 314 consejeros que conforman el Consejo Universitario.

Explicó que el rector Salvador Hernández Vélez, como presidente ex oficio y él como secretario del Consejo sesionarán juntos, mientras que los consejeros se concentrarán en sus respectivas Escuelas y Facultades una hora antes del inicio de la Sesión para llevar a cabo el registro digital y firma física de asistencia, tomando en cuenta todas las recomendaciones de la Secretaria de Salud de cuidado y sana distancia.

En la plataforma, se incluirá para cada escuela un formulario digital en donde los consejeros anotarán su nombre, correo electrónico institucional que será el que valide su asistencia a la sesión y posteriormente les permita realizar votación en los puntos del orden del día.

Señaló que a las 10:00 horas dará inicio la Sesión, comprobando quorum legal (se estará mostrando en un tablero digital el número de asistentes), comentó que, aunque el número de consejeros asciende a 314, para tener quorum se requieren 210, ya que en esta sesión no se realizarán modificaciones al Estatuto Universitario.

Expresó que el segundo punto del orden del día es la presentación y aprobación, en su caso, sobre la realización de las sesiones de Consejo Universitario a través de mecanismos virtuales, lo que de aprobarse permitirá a la UA de C llevar a cabo sesiones en línea en el futuro.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, afirmó que tener sesiones en línea traerá beneficios, “El primero es sesionar de manera expedita y rápida, que no se tengan que requerir traslados físicos, ya que el Consejo Universitario está conformado por gente de todo el estado, por lo cual no existirá la movilidad, sino más bien la interacción a través de los medios electrónicos y con ello lo más importante que permitirá ahorrar recursos para impulsarlos dentro del Plan de Ahorro y Austeridad”.

En el tercer punto se presentarán las acciones efectuadas por la comunidad universitaria frente al escenario de contingencia sanitaria COVID-19; en el punto cuatro se hará la presentación y aprobación, en su caso, sobre el desarrollo de elecciones de autoridades universitarias, bajo un esquema remoto y virtual.

En el punto cinco el tesorero, Jorge Alanís Canales, hará la presentación del presupuesto y medidas de austeridad y ahorro, mientras que en el punto seis, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez presentará el Calendario Escolar Universitario 2020.

Para los puntos del día que requieran votación se presentará un tablero de opciones y a cada consejero el director del plantel les irá preguntando si a favor o en contra, anotando la respuesta que se acumulará con las demás unidades académicas y al final se definirá si se aprueba por mayoría, unanimidad o no se aprueba.

Agregó que llevar a cabo la sesión virtual del Consejo Universitario es un hecho histórico que forma parte de las ideas e innovación que acompañan el trabajo del rector, Salvador Hernández Vélez. (EL HERALDO)