Histórica la caída en empleos, confían sea temporal

Monclova.- Una baja histórica de 5 mil empleos contabilizó Coahuila en marzo y esperan el reporte de abril con mayor índice negativo, reconoció Román Cepeda González, secretario del Trabajo.

En la Región Centro serían alrededor de mil trabajadores desempleados en marzo de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en estos días esperan las cifras de abril.

«Indiscutiblemente creo yo que el mes de abril va a ser mayor número de despidos que marzo por obvias razones, creo que la estadística va a ser mayor tanto en empleos formales como los informales», resaltó.

«Es histórico, prácticamente todo lo construido durante esta administración, pero hay dos cosas que son importantes, uno, muchos de los empleos perdidos o desempleo va a ser temporal, a medida que las empresas recuperen también la actividad regular habrán de recontratar a la gente, no los despidieron porque quisieran, fue por una necesidad particular y, dos, creo que la recuperación económica tendrá que ser global y con fuentes de financiamiento global y ni México ni Coahuila están ajenos y lo que tenemos que hacer es generar la ruta por la que tenemos que acceder a toda esa parte de recuperación económica y financiera», expresó el Secretario.

Comunicó que, para el próximo lunes, 18 de mayo, abrirán las Juntas de Conciliación y Arbitraje con las debidas medidas sanitarias y control de ingreso para dar entrada o continuar con los procesos de demandas laborales.

Manifestó que durante la contingencia por el covid-19 han celebrado en el estado 196 convenios de suspensión temporal de labores y paros técnicos que representan 107 mil trabajadores.

Admitió que ha habido algunas partes, entre empresa y trabajadores, que no han podido conciliar, como son los reajustados del grupo Senda, de transporte de pasajeros, pues la empresa se ha negado a liquidar, y algunas constructoras.

El Secretario atendió a abogados representantes de 15 ex trabajadores de Senda y otro grupo de la constructora «Jesa» que no han recibido su pago y finiquito desde hace meses, quienes con pancartas donde pedían reabrieran la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, llegaron en marcha hasta las instalaciones de la Unidad de Seminarios, donde dialogaban. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)