ACONTECER

PLAN DE REACTIVACIÓN 

Este miércoles aquí en Saltillo, junto con los alcaldes MANOLO JIMÉNEZ, CHEMA MORALES, EVERARDO DURÁN y JUAN SALAS, el gobernador MIGUEL RIQUELME encabezará la reunión de trabajo del Subcomité Técnico de la Región Sureste en la cual se habrán de definir las acciones para la reactivación paulatina de las actividades económicas en Saltillo, Ramos, Parras, Arteaga y General Cepeda….

En toda la región, se han presentado menos de 80 casos (74 en Saltillo, 4 en Ramos) y solo se reportan 2 personas hospitalizadas y 6 decesos, lo cual habla de que las medidas de contención han resultado efectivas, y que, por lo tanto, la reactivación económica podría ser factible…

 SEGUNDA LLAMADA 

Con la resolución emitida el lunes por la Suprema Corte de Justicia, en la cual los ministros invalidaron por unanimidad la ampliación del periodo de gobierno en Baja California de dos a cinco años del morenista JAIME BONILLA, renacen las esperanzas para el lagunero JAIME MARTÍNEZ VELOZ, quien también aspiró a ese cargo por MORENA, pero al ser relegado de la candidatura por ordenes de AMLO a YEIDCKOL POLEVNSKY, renunció a su militancia, por lo que ahora deberá intentarlo por otro partido. La elección de gobernador en Baja California se llevará a cabo el próximo año, de forma concurrente con la de diputados federales en todo el país.

MEGA ELECCIÓN

En el 2021 habrá una mega elección en todo el país, ya que además de que estará en juego la renovación de las 500 diputaciones federales y el control del Congreso, se habrán de renovar 15 de las 32 gubernaturas, lo cual implica que el proximo año podría cambiar por completo el mapa político del país.

Además de la ya citada Baja California, estarán en juego gubernaturas tan importantes como la de Nuevo León, hoy en manos del independiente JAIME RODRIGUEZ, y a la cual aspira el priista ADRIÁN DE LA GARZA, con fuertes vínculos en Coahuila, ya que desde acá recibió en su momento un gran apoyo para ganar la alcaldía de Monterrey.

El PRI se va a jugar Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala y San Luis Potosí; el PAN Baja Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro; el PRD Michoacán; MORENA Baja California; y el único independiente, el de Nuevo León también llegará a su término.

Es decir, el PRI se jugara ocho de las doce que tiene; el PAN cuatro de diez; y el PRD la única que tiene. ¿Serán capaces estos partidos de retenerlas, o de ganar algunas de las que están en manos de otros partidos? MORENA, no hay que olvidarlo, va por todas las canicas. El próximo año sera sin duda uno de los más importantes en la historia política del país….

SOBRINO PREDILECTO

En Michoacán, como aspirante a la gubernatura por MORENA, suena el nombre del diputado federal IVÁN PÉREZ NEGRON, ex secretario particular y sobrino predilecto de JAVIER GUERRERO GARCÍA; y además, casado con una coahuilense. No es el puntero, pero si uno de los que se mencionan, y en caso de no obtener la gubernatura al gobierno estatal, Iván aspiraría a la de la alcaldía de su natal Morelia…

ELECCIONES VIRTUALES 

Por primera ocasión en su larga y fructífera historia, la UA de C llevará a cabo este jueves  una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de manera virtual, debido a las condiciones de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

La convocatoria ya está en manos de las 60 escuelas y facultades con las que cuenta la máxima casa de estudios y en las de los 314 consejeros que conforman el Consejo Universitario, los cuales se concentrarán en sus respectivas escuelas una hora antes del inicio de la Sesión para desde ahí participar en esta histórica sesión que encabezará el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ.

En el orden del día, destaca el cuarto punto, en el cual se hará la presentación y aprobación, en su caso, sobre el desarrollo de elecciones de autoridades universitarias, bajo un esquema remoto y virtual. Es decir, si la pandemia se alargara aún más, algunas facultades, como la de Jurisprudencia, podrían celebrar sus ya próximas elecciones de director de forma virtual…Ahora si que la UA de C le ganó la movida al Instituto Electoral, cuya presidente GABRIELA DE LEÓN tiene años intentando implementar el voto electrónico sin poder conseguirlo hasta la fecha…

paco1533@prodigy.net.mx