Organización Mundial del Turismo pide que se alivien restricciones de viaje por COVID-19 de manera responsable

 (Xinhua/Jon Super) (vf) (dp)

Madrid.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas pidió el lunes a los Gobiernos que trabajen juntos para aliviar las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de COVID-19 de manera oportuna y responsable «cuando se considere seguro hacerlo».

Al señalar que todos los destinos globales han establecido restricciones de viaje de algún tipo, la organización, con sede en Madrid, publicó un estudio en que explica que, de un total de 217 destinos, 156 (un 72 por ciento) han «detenido completamente el turismo internacional», ante el 40 por ciento de los destinos introduciendo restricciones hace dos meses.

Según la OMT, el 83 por ciento de los destinos europeos han «introducido un cierre completo de las fronteras para el turismo internacional», mientras que la proporción es del 80 por ciento en América, del 70 por ciento en la región de Asia Pacífico, del 62 por ciento en Oriente Medio y del 57 por ciento en África.

La OMT destaca que «ningún destino ha levantado o aliviado las restricciones de viaje».

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que el turismo es «el sector más golpeado de todos los sectores importantes a medida que los países cierran y la gente se queda en casa».

Agregó que el sector turístico será un motor clave para estimular la recuperación económica a medida que se vaya aliviando la crisis del coronavirus. «El turismo es un salvavidas para millones, especialmente en el mundo en desarrollo».

«Abrir el mundo al turismo nuevamente salvará empleos, protegerá medios de vida y permitirá a nuestro sector retomar su papel vital en impulsar el desarrollo sostenible», dijo.

El 7 de mayo, la organización dijo que se prevé que el número de turistas internacionales se reduzca entre un 60 y un 80 por ciento en 2020 debido a los efectos de la COVID-19, con una pérdida de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos por exportaciones. (XINHUA)