El Ejército regresa a las calles

Realizará funciones de seguridad pública 

Pese a que durante su campaña por la presidencia Andrés Manuel López Obrador se comprometió en reiteradas ocasiones a sacar el Ejército de las calles, argumentando que no estaba preparado para llevar a cabo labores de seguridad, este lunes se confirmó que las fuerzas armadas en México regresarán a las calles, así lo informó el propio presidente, quien ordenó al Ejército y Marina realizar labores o funciones de seguridad pública hasta que la Guardia Nacional cuente con las capacidades para realizar esas acciones.

A través del Diario Oficial de la Federación, el presidente hizo público el decreto, que estará vigente hasta el 27 de marzo de 2024.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

El decreto instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

En éste se señala que el acuerdo es necesario para complementar el marco legal de la Guardia Nacional, mientras esta corporación desarrolla una estructura propia, capacidad e implementación territorial.

Las funciones que pueden realizar son: prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable; realizar investigación para la prevención de los delitos; así como detener a personas.

El documento fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de mayo pasado y se señala que el acuerdo era necesario para complementar el marco legal de la Guardia Nacional. (Con información de 24 Horas)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.