Anuncia Gobernador liberación por etapas de actividad económica

 Levantamiento iniciará este viernes en la Región Norte

Piedras Negras.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció este lunes la liberación por etapas de la actividad económica en la entidad, iniciando este viernes en la Región Norte de Coahuila, con el levantamiento de la cuarentena en algunos espacios públicos, así como en determinados establecimientos y áreas comerciales donde prevalecerán todavía ciertas restricciones para evitar un rebrote del COVID-19.

El mandatario estatal anunció lo anterior este lunes en conferencia de prensa, luego de encabezar en el municipio de Piedras Negras la reunión del Subcomité para la Atención del COVID-19 en dicha región, donde reiteró que la reapertura económica se efectuará de manera paulatina y tomando en cuenta los acuerdos que se establezcan en los subcomités regionales, que tendrán a su cargo la decisión de elegir cuales empresas o establecimientos serán reabiertos.

Miguel Riquelme manifestó que no obstante el levantamiento de la cuarentena, se continuará con la realización de la campaña Quédate en Casa, y se mantendrán también los protocolos de sana distancia, así como el uso de cubre bocas, y los filtros sanitarios.

Advirtió que sin lugar a dudas, los eventos o concentraciones de gente no serán permitidos, ni tampoco será liberada ninguna actividad que no tenga bien establecidos sus protocolos,  además de que se habrá de robustecer el área de inspección en materia de Salud, para tener un control de que las actividades que se vayan liberando cumplan con los protocolos establecidos.

Indicó que el procedimiento de apertura tendrá que ver no nada más con la liberación de algunos aspectos económicos, sino también con una campaña que tiene que observar el ciudadano y que incluirá aspectos fundamentales de lo que se está viviendo en estos momentos a nivel mundial, a nivel nacional y a nivel local.

En ese sentido, informó que, aunque se abrirá una parte de los centros comerciales, se evitará el uso de los sillones y bancas colocadas en los mismos y no se reactivarán las áreas comunes de comida.

Igualmente se revisarán los restaurantes y habrá limitaciones en el aforo, mientras que parques y lugares públicos serán liberados poco a poco, e igualmente los micro y pequeños comercios serán revisados y liberados poco a poco, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.

Asimismo, los establecimientos orientados al desempeño de actividades profesionales, como despachos de abogados y consultorios dentales, serán revisados y analizados para ser liberados en los próximos días, mientras que se limitará la afluencia de personas a gimnasios deportivos y eventos privados así como también en mercados al aire libre, pulgas, y espacios para comercio informal y ambulante.

También las celebraciones religiosas se permitirán bajo un mínimo cupo y con el uso de cubre bocas, mientras que auditorios, galerías y espectáculos masivos, se evaluarán para ser puestos en marcha más adelante en otra etapa, al igual que bares, cantinas, discotecas y antros y salas de cine,

“En los próximos días el subcomité habrá de ir valorando y liberando cada actividad de las que les hemos comentado a fin de que podamos con éxito enfrentar esta nueva etapa que es tan difícil como la restrictiva. Tenemos que decir cómo, cuándo y establecer los protocolos para evitar que esto nos vaya a dar un brote en esta parte”, señaló el Gobernador.

“Me voy a ir región por región, son distintas, y vamos a establecer criterios, vamos a ir liberando poco a poco junto con los alcaldes de manera muy responsable para que nadie tenga el riesgo de que se pueda esto reactivar una propagación del virus”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)