Alistan certificación para hoteles “Libres de COVID” en Coahuila

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHM), Héctor Horacio Dávila, dio a conocer que ese organismo alista la aprobación y posterior publicación de un protocolo para que los hoteles de la entidad puedan certificarse como establecimientos “Libres de COVID”

En rueda de prensa virtual efectuada este lunes, el directivo dio a conocer la elaboración de un documento que concentra los principales lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, así como por la Secretaría de Salud y cadenas hoteleras de Europa y México, que ya recibieron luz verde de las autoridades para su reapertura con base en una serie de estándares para sanitizar estos espacios.

Indicó que este protocolo ya se aplicó en entidades como Veracruz, así como también en la Ciudad de México y Oaxaca, y está siendo objeto de prueba por diferentes cadenas hoteleras para su posterior implementación.

“Estamos trabajando en ese modelo, lo estamos trayendo para Coahuila, con algunas adiciones que provienen de los mismos hoteleros para enriquecerlo y conseguir la tranquilidad de los clientes durante su estancia”, expuso el dirigente.

Asimismo, destacó que la implementación de los nuevos protocolos de limpieza, adicionales al denominado “Punto Limpio”, son urgentes dado que el sector hotelero será uno de los próximos en reactivarse, sin embargo, mencionó que el llevar a cabo una sanitización certificada pudiera significar un incremento del 10 al 15% en las tarifas, dado el material adicional que se usará para la desinfección.

“Esto se va a poner a consideración de la Secretaría de Salud y demás dependencias que nos regulan, si ya fue aprobado en otros estados, creo que será más sencillo, pero es algo que debemos hacer ya. Creo que los clientes estarán dispuestos a pagar, porque saben que llegan a un lugar seguro, que su cuarto fue sanitizado y así será para aviones, restaurantes, cines, etcétera”.

Igualmente, Héctor Horacio Dávila manifestó que entre los principales rubros del protocolo se incluyen los métodos de sanitización, así como la periodicidad en la limpieza de las habitaciones, el material empleado, los espacios de uso común como restaurante/bar/piscina, la presentación del personal y el manejo de casos sospechosos.

Informó que una vez que se autorice e implemente esta certificación, cada hotel recibirá un sello de sanitizado que se colocará en lugares visible para que el cliente tenga la confianza de que se hospeda en un establecimiento libre de COVID. (ÁNGEL AGUILAR)