ACONTECER

EL DECRETO SI CUMPLE 

Tal como lo anticipé desde un principio, el Tribunal Superior de Justicia determinó este lunes como infundada la acción de incostitucionalidad que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, HUGO MORALES, había interpuesto en contra de los decretos emitidos por el gobernador MIGUEL RIQUELME mediante los cuales se limitó la movilidad de los ciudadanos ante la emergencia derivada por el Covid-19.

No podía ser de otra manera. Los decretos emitidos por el gobernador tienen como propósito fundamental salvaguardar la integridad, la salud y la vida de los ciudadanos del estado. En ese sentido, no había forma de que se pudieran considerar anticonstitucionales, sino todo lo contrario: estuvieron siempre apegados a derecho, y ahora con este fallo del Tribunal, se confirma lo anterior.

 EJÉRCITO A LAS CALLES 

Tanto que se quejó AMLO de la estrategia de FELIPE CALDERÓN, continuada por ENRIQUE PEÑA NIETO de mantener al Ejército y a la Marina en la calle combatiendo a la delincuencia organizada, y ahora resulta que él mismo, por decreto, decide retomar esa estrategia de aquí al 2024, es decir, hasta el último año de su gobierno.

Esta decisión de AMLO implica tácitamente que reconoce su fracaso en el combate a la delincuencia; que además, reconoce que la Guardia Nacional no ha dado los resultados esperados. Los números no mienten, pese a la pandemia, hoy la violencia ha alcanzado los niveles más altos en la historia de México. La estrategia de AMLO ha fracasado, y es hora de buscar otros caminos, aunque sea los ya transitados…

DURÍSIMO RECLAMO

“No señor presidente, eso que dice de nosotros no es cierto. Somos un gremio respetable, ético y que velamos por la salud, no por el dinero. Si de dinero se tratara buscaríamos venderle ventiladores caros al gobierno, o poner una cervecería”.

Esa fue uno de los cientos de miles de mensajes de reclamo que la comunidad médica le hizo a LÓPEZ OBRADOR, luego de que este acusara a los médicos de mercantilistas y de anteponer el interés por el dinero sobre su responsabilidad con la salud.

Tantos fueron los reclamos, que AMLO se tuvo que disculpar públcamente. Y es que ya basta de que el presidente mantenga esa actitud irresponsable de atacar a todo el mundo, endilgándoles a todos los que no piensan como él sus insultos favoritos: neoliberales y conservadores. Esta vez si se pasó de la raya, y ahí tiene usted la respuesta.

En la lista de sus nuevos enemigos, este lunes sumó a cientos de miles de doctores y al periódico The New York Times…a ver quien sigue mañana….

VIENE LA REACTIVACIÓN

Paulatinamente y guardando todas las precauciones necesarias, esta misma semana va a comenzar la reactivación en nuestro estado, empezando por la región norte y poco a poco al resto de la entidad, anunció en Piedras Negras el gobernador MIGUEL RIQUELME.

Pequeños negocios e incluso algunos restaurantes podrán abrir sus puertas; se podrán llevar a cabo reuniones de menos de 10 personas, pero no se permitirán eventos masivos y la política de la sana distancia seguirá vigente, y por supuesto, no reabrirán aún las escuelas ni universidades.

En Ramos Arizpe, el presidente de los industriales, MARIO RICARDO HERNANDEZ SARO estimó que el próximo lunes se estarán reactivando hasta el 70 por ciento de las empresas, sobre todo aquellas que forman parte de la cadena de proveduría de la industria automotriz, ya que en Estados Unidos y en Canadá los fabricantes de automóviles GM, Ford y Chrysles reanudarán la producción a partir del lunes 18, y necesariamente ocupan las piezas que aquí se producen. Sin duda una buena noticia, aunque no hay que echar las campanas al vuelo, al menos no todavía…

 PALO A BONILLA 

Como debió ser desde un principio, la Suprema Corte de Justicia determinó que la llamada “ley Bonilla”, la cual ampliaba de 2 a 5 años la gestión de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, es anticonstitucional, por lo cual debe ser revocada, de tal forma que el mandatario emanado de las filas de MORENA solo permanecerá dos años en el cargo, tal como fue electo, y no cinco como el de forma ilegal pretendía hacer.

paco1533@prodigy.net.mx