Participa Emilio De Hoyos en videoconferencia con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Emilio De Hoyos Montemayor, participó esta semana en la videoconferencia con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación para dar seguimiento a las reformas a las leyes sobre Violencia de Género que ya fueron aprobadas a nivel federal. “El pasado 04 de mayo se realizó esta reunión virtual de trabajo, a la cual nos convocaron a los Presidentes de las Juntas de Gobierno de los Congresos Estatales, así como a titulares de las Comisiones de Igualdad de Género, que en el caso de nuestro Congreso es la Diputada Blanca Eppen Canales, quien la coordina” dio a conocer el líder del Congreso local, Emilio De Hoyos.

Mencionó que las reformas en materia de paridad y de violencia política contra las mujeres son esenciales para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos electorales en condiciones de paridad y libres de violencia, que representa un avance para lograr en México la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Explicó que el 13 de abril del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Éstas tienen como objetivo principal garantizar que las mujeres participen en política sin violencia, es decir, garantizar su acceso a una vida libre de violencia antes, durante y después de los procesos electorales; en el desempeño de sus cargos públicos; y en todo tipo de participación o actuación en dicho ámbito.

“Atendimos este llamado por parte del Gobierno Federal, para nosotros es importante la coordinación y la colaboración, vimos temas importantísimos, que abonan a la democracia, a tener un país justo e igualitario, y en lo que nos compete como Congreso del Estado tendremos que revisar las leyes locales en la materia y armonizar las que así lo requieran” señaló. (EL HERALDO)