CAFÉ POLÍTICO

INUNDACIONES, CICLONES O TERREMOTOS

Antes presidentes, gobernadores y alcaldes cuando iba mal su gestión de gobierno, o se encontraban por debajo de una buena y aceptable popularidad, deseaban que Dios, el Señor o el Eterno les enviara inundaciones, ciclones, o terremotos para actuar de inmediato, emplearse a fondo y salvar la admiración, aplauso y reputación que habían perdido. Es que se supone que ante imponderables de la naturaleza, podrían apoyar a la población y salir adelante. Y vaya que a varios gobernantes les fue bien. Uno que no supo aprovechar la ocasión fue Miguel de la Madrid, que no pudo hacerle frente al terremoto de la Ciudad de México de septiembre de 1985. Hoy en día así nos cayeran terremotos, inundaciones o ciclones creo que el primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador, poco o nada podrá hacer toda vez que ha sido ampliamente rebasado por la emergencia sanitaria del Coronavirus CONAVIS-19. Además, AMLO y su asistente López-Gatell se han dedicado a tergiversar datos y cifras de esta pandemia disque para alivianar a la a la raza; pero creo que eso finalmente saldrá contraproducente.

“SE REDUJO EL CONTAGIO, SE VOLVIÓ HORIZONTAL”

Por ejemplo, el Preciso ha manifestado textualmente lo siguiente: “Serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”. “En cuanto a México siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico”. “Lo del Coronavirus; eso de que no se puede uno abrazar, hay que abrazarse, no pasa nada”. “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”. “No dejen de salir. Vamos a seguir haciendo la vida normal”. “De acuerdo a nuestros técnicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”. “Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”. “México es después de la India el país con menos infectados por Coronavirus”. “No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico, en lo social”.  “Vamos bien porque se ha podido domar la epidemia”. “Se redujo el contagio, se volvió horizontal”. Al día de ayer 10 de mayo había 33 mil 460 confirmados infectados con el COVID-19 y fallecidos 3 mil 353. Por cierto la población de México, a las 12:25 horas de ayer, es de 135 millones 733 mil 675 personas (Ver). Ok. La verdad es que ha habido miles de defunciones por “neumonía atípica” en México –se dispararon sensiblemente– que mueve al sospechosismo que nos están desviando la verdadera lista de muertes. AMLO insiste en manifestar falsedades. Y ello, en un Presidente del que se espera mucho mejores resultados, no está nada bien. Es preciso que Andrés Manuel rectifique en el Camino. La Fase 3 que es por la que estamos pasando y sobre todo, los días más difíciles de la pandemia como lo es del jueves 7 de mayo pasado al miércoles 13 de mayo (pasado mañana), debe ser tratada con mayor seriedad y profesionalismo. AMLO ha dicho que la pérdida de empleos llegará a 500 mil solo en el mes de abril; “pero pudo ser mayor”, asegura, como dándonos consuelo.

CIUDAD DE MÉXICO, PUEBLA, MORELOS, TABASCO, BAJA CALIFORNIA

Y VERACRUZ

Por ejemplo, el COVID-19 no tuvo contemplación en estados donde gobierna Morena ya que estas entidades han resultado ineficientes en el combate frontal a esta pandemia. Mire usted: Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Baja California y Veracruz ya que estos estados siguieron las indicaciones al pie de la letra del gobierno de la 4T. Por ejemplo, en Puebla en donde el dipsómano y vicioso gobernador Miguel Barbosa había dicho que «los pobres somos inmunes al coronavirus; afecta a los ricos», es el estado noveno con más casos den el país. O Claudia Sheinbaum en donde en la CDMX no hizo compras inmediatas de insumos médicos y no se anticipó ante la saturación de hospitales. La pandemia se le disparó y ahora no encuentra la puerta. Situación similar sucede en Veracruz donde gobierna Cuitláhuac García como en Morelos de Cuauhtémoc Blanco, este con su estado en el segundo lugar con la mayor tasa de contagios por cada 100 mil habitantes al tener 775 confirmados con 159 decesos.

ESCONDIENDO, MINIMIZANDO, FALSEANDO LAS CIFRAS

Ahora bien, los influyentes diarios The New York Time, The Wall Street Journal, The Washington Post y El País (España), sobre el tema de ¿cómo le ha ido al gobierno mexicano en el combate a esta pandemia? han señalado que México está escondiendo, minimizando, falseando las cifras en términos de muertes como de contagios. Hasta ahora el informar con claridad y con verdad a la población, no es un tema que se le dé al gobierno federal. La falta de liderazgo es evidente. Las críticas que han hecho los medios citados con antelación son puntuales. Ellos señalan que si multiplicamos los muertos por tres, ni ha si dan el número real de fallecidos. Sucede que López Obrador ha venido manejando la crisis con improvisación y ello deriva en pésimos resultados.

PAGAR EL COSTO DE UN VERDARO DESASTRE

Vale recordar que la pandemia lleva en el mundo 119 días. En nuestro país llevamos 71 días desde que se declaró el primer brote de contagiados. Ahora bien, AMLO tuvo mucho tiempo para aprender a enfrentar mejor la pandemia. Que necedad y ligereza el haber actuado de manera imprudente. Y así como no nos preparamos con tiempo (como Brasil con Bolsonaro y Estados Unidos con Donald Trump), la pandemia se disparó en estos países al igual que en México. Quizá estemos ya condenados a pagar el costo de un verdadero desastre. Y vaya que la ruina y calamidad serían, además de los muertos que no pudimos proteger, la economía podría caer en un 6.7% aunque el Preciso prefiera llamarle al PIB, Bienestar. Huelga decir que según como nos vaya a raíz de la pandemia (salud y economía), así de manera directa sería el resultado de las elecciones constitucionales de 2021.

ENTRE LOS PRIMEROS CINCO GOBERNADORES

Por cierto, gobernadores como Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Baca (Tamaulipas) — y últimamente José Rosas Aispuro (Durango) y Silvano Aureoles (Michoacán)–, desde tiempo atrás se prepararon e iniciaron el combate a la pandemia de manera integral. En Coahuila, con el brote del COVID-19 en la Clínica 7 del IMSS de Monclova, Riquelme supo entrarle al toro por los cuernos dejando un subcomité que atendiera, diariamente, la problemática de este brote. Y así como dejó encargado a Fernando Gutiérrez el Gutyz, también atendió a las diversas regiones del estado con otros subcomités que están al tanto de la situación como en Torreón, en donde el encargado es Román Alberto Cepeda.  De ahí que ahora las diversas encuestadoras serias, entre ella Mitofsky de Roy Campos, ubiquen a MARS entre los primeros cinco gobernadores –de 32–, que mejor han manejado la crisis de esta emergencia sanitaria. De veras que en Coahuila tenemos gobernador… Y vaya que lo podemos presumir.