Tasa de desempleo de Estados Unidos sube a récord de 14,7 % en abril mientras COVID-19 causa estragos en economía

(Xinhua/Liu Jie) 

Washington.- Los empleadores estadounidenses recortaron una cifra abrumadora de 20,5 millones de empleos en abril, y la tasa de desempleo aumentó a 14,7 por ciento, mientras la COVID-19 continúa causando estragos en la economía, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

La tasa de desempleo en abril, que es 10,3 puntos porcentuales superior respecto a marzo, es la tasa más elevada y el incremento mensual más grande en la historia de la serie desde enero de 1948, señaló la oficina.

«El empleo cayó fuertemente en todos los principales sectores industriales, en particular con pérdidas fuertes de empleos en ocio y hotelería», indicó, destacando que los cambios en estas medidas reflejan los efectos de la pandemia de la COVID-19 y los esfuerzos para contenerla.

En abril, el empleo en ocio y hotelería se desplomó en 7,7 millones, o 47 por ciento, indica el informe. Casi tres cuartas partes de la disminución, o 5,5 millones, ocurrieron en servicios de alimentos y lugares para beber.

El número de personas desempleadas que reportaron estar sin empleo de forma temporal aumentó 10 veces a 18,1 millones en abril, mientras que la cantidad de pérdidas de empleos permanentes aumentó en 544.000 a 2 millones, de acuerdo con el informe.

El informe también muestra que la tasa de participación de la fuerza laboral cayó 2,5 puntos porcentuales en el mes a 60,2 por ciento, la tasa más baja desde enero de 1973, cuando fue de 60 por ciento.

La nueva tasa de desempleo se dio un día después de que la oficina informó que más de 33 millones de estadounidenses han presentado solicitudes de pensión por desempleo mientras que las secuelas de la COVID-19 siguen causando estragos al país. (XINHUA)