Podrían abrir el 1 de junio acceso a la Sierra de Zapalinamé

El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, informó que podría ser el próximo 1 de junio cuando sean reabiertas nuevamente al público las áreas recreativas ubicadas en la Reserva Natural Estatal de la Sierra de Zapalinamé, dependiendo de las indicaciones que se reciban por parte de las autoridades estatales conforme a las proyecciones que se tienen para la reapertura de espacios, una vez que se supere el pico de la pandemia del COVID-19 en la región.

Como se sabe, dichas áreas recreativas fueron cerradas a las visitas desde el pasado 30 de marzo debido a la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, decisión que se tomó junto con los propietarios de estos predios ubicados dentro de la Reserva Natural Estatal, que especialmente durante período vacacional de Semana Santa reciben miles de visitantes cada año.

La medida se estableció con el objetivo de evitar riesgos y contagios de coronavirus especialmente entre la población de las comunidades rurales cercanas a esa zona protegida, quienes se encuentran en una situación particularmente vulnerable debido a la escasez de centros de salud con la capacidad para atender este tipo de contingencias.

Entre las áreas recreativas que permanecen cerradas están los ejidos Chapultepec, Huachichil, Cuahutémoc, el Cañón de San Lorenzo, y el Parque Eco Turístico Los Chorros.

Por otra parte, informó que en el marco de la celebración este 9 del Día Mundial de las Aves Migratorias, está a disposición del público la Guía de Aves Migratorias que tienen su hábitat en la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé, misma que puede adquirirse en las propias oficinas de PROFAUNA, ubicadas en la calle Castelar, casi esquina con Abasolo, a un costo de solamente 30 pesos.

Comentó que desde  el año 2002  se implementó una metodología para el monitoreo de aves migratorias a través de transectos de observación, siendo en la actualidad trece transectos los establecidos y siete cuerpos de agua en monitoreo, cuyo resultado ha sido la observación de 273 especies de aves en la sierra, que incrementan la riqueza ecológica y la biodiversidad de la Sierra de Zapalinamé. (ÁNGEL AGUILAR)