Coahuila cumple a demandas de agua potable en comunidades rurales de Torreón y Viesca

Con la finalidad de verificar el correcto funcionamiento de las bombas de agua que fueron instaladas en los ejidos Flor de Jimulco, Barreal de Guadalupe y Punta de Santo Domingo, Antonio Nerio Maltos, Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), junto a José Natividad Navarro Morales, líder en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina (CNC), llevaron a cabo un recorrido por el área del Cañón de Jimulco y la región de Los Tanques, de los municipios de Torreón y Viesca.

Asimismo, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la CEAS llevó a cabo diversas acciones en esa zona:

–      En el Ejido La Trinidad, de Torreón, se realizó la inspección del pozo perforado y aforado y la valoración para su pronto equipamiento.

–      En el Ejido Flor de Jimulco, se apoyó con el equipamiento del pozo de abasto de agua potable.

–      Al Ejido Barreal de Guadalupe,  de Torreón, se apoyó con la reposición del equipo de bombeo del cárcamo de agua potable.

–      Al Ejido Punta de Santo Domingo se le proporcionó un equipo de bombeo nuevo.

La inversión en estas obras fue 100 por ciento estatal, y es la respuesta del Gobierno Estatal a las demandas que por años los habitantes de estas localidades realizaron, y que ahora las obras son una realidad. Estas obras fueron gestionadas a través de la CNC y las mismas autoridades municipales.

Además, dentro de este recorrido se acordó realizar en un corto plazo:

–      En el Ejido Flor de Mayo, de Viesca, programar una capacitación técnica y administrativa para el Comité de Agua Potable, y un diagnóstico de la planta de ósmosis inversa.

–      En el Ejido La Trinidad, la CEAS buscará las opciones más viables para el equipamiento del pozo de agua, con la participación conjunta de los beneficiarios y del Gobierno de Coahuila.

–      En el ejido Flor de Jimulco se realizará un estudio y proyecto técnico para el aprovechamiento del manantial en beneficio de los habitantes de esta comunidad.

–      En el Ejido Barreal de Guadalupe, se acordó actualizar el proyecto de la rehabilitación integral de la totalidad de la red de agua potable, y promover su pronta ejecución.

–      En el Ejido Darias, del Municipio de Viesca, la CEAS llevará a cabo una valoración de la situación del aprovechamiento del pozo de abasto de agua potable que se encuentra fuera de operación, para su rescate, para lo que se buscará el apoyo de recursos de inversión a través de los programas federalizados y estatales para su ejecución.

–      En el Ejido Punta de Santo Domingo se realizará también en fecha próxima una capacitación al Comité de Agua Potable.

“Por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme venimos a cada una de estas comunidades a verificar que las obras que el Gobierno del Estado ha realizado estén funcionando de manera correcta, y aprovechar para revisar qué otras obras son necesarias y llevarlas a cabo lo más pronto posible”, señaló Nerio Maltos.

Los habitantes de estas localidades se manifestaron muy contentos y pidieron a Nerio Maltos fuera el conducto para hacerle llegar al gobernador Miguel Riquelme su agradecimiento por haber llevado a cabo estas obras que por tantos años solicitaron.

(EL HERALDO)