Pese a emergencia sanitaria, se preparan mariachis de Saltillo para dar serenatas en el «Día de las Madres»

A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, mariachis de Saltillo continúan ofreciendo su servicio de serenatas para el próximo Día de las Madres, ya que consideran que su trabajo no representa ningún riesgo a la salud para sus contratantes ni para ellos, gracias a que tocarán sus canciones al exterior de los domicilios, garantizando la sana distancia.

En este sentido, agrupaciones como «Mariachi Real de Saltillo», «Gran Mariachi en Saltillo» y «Mariachi Sonidos de Jalisco», indicaron que por medio de gestiones de la Unión de Músicos de Coahuila contarán con un permiso especial emitido por el Gobierno Municipal para poder cantarle a las mamás saltillenses en su día especial, calendarizado para este próximo domingo.

«Nosotros estamos tramitando un permiso para en caso de que se nos llegue a parar en algún retén o algún filtro, nosotros ya tener con que ampararnos. Poco, pero sí vamos a tener trabajo, entre unas ocho o 10 serenatas», dijo para El Heraldo, Manuel Rodríguez, integrante de «Mariachi Real de Saltillo».

«Están por entregarnos unos permisos. Estaremos tocando con sana distancia, la persona que nos contrata nada más sale y nos paga, y las canciones que quieren nos las mandan por WhatsApp. Les estamos aclarando a los clientes que no vamos a tocar en fiestas porque no está permitido y no queremos tener problemas, así que solamente vamos a manejar serenata», agregó Pablo Vázquez, trompetista del «Gran Mariachi».

Incluso señalaron que en comparación con otros años no han tenido la misma demanda de presentaciones, por lo que optaron en aumentar sus costos hasta en un 40 por ciento para amortiguar perdidas, cobrando como mínimo de mil 800 a dos mil pesos por serenata.

«Si hay mucha menos cantidad de clientela pero sí es seguro que vamos a estar trabajando, sí vamos a dar el servicio porque no son fiestas, son serenatas. Nosotros estaremos en medio de la calle, el único trato que tendremos será a la hora de que nos paguen. Ya el permiso fue pedido la semana pasada», finalizó Raúl Estrada, miembro de «Mariachi Sonidos de Jalisco». (OMAR SOTO / FOTO: MARIACHI REAL DE SALTILLO)