Pese a contingencia, funcionarios de Coahuila cumplen en tiempo y forma con declaración patrimonial

Aunque el pasado mes de abril los contralores de todos los estados del país aprobaron, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, alargar hasta el 31 de julio el plazo para la presentación de la declaración patrimonial por parte de los servidores públicos, los funcionarios de Coahuila siguen cumpliendo en tiempo y forma con esta obligación, dado que en la entidad se cuenta con los procedimientos necesarios para facilitar este requerimiento, y la mayoría se encuentran familiarizados con el manejo de los mismos.

Lo anterior fue señalado por la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, durante la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, misma que se llevó a cabo este jueves de manera virtual.

Guajardo Berlanga dijo que aunque a raíz de la pandemia cada estado se encuentra atendiendo su situación particular y tomando una determinación sobre la forma en que será aplicado este acuerdo nacional con base en el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados, en Coahuila el sistema está habilitado y se ha tenido buena respuesta de los servidores públicos en lo que se refiere a la presentación de la declaración patrimonial.

Indicó que los organismos que tienen la facultad de sancionar a quien no presente en tiempo la declaración, podrán con base en dicho acuerdo nacional evitar el inicio del procedimiento de Responsabilidad Administrativa hasta el último día del mes de julio.

“Mediante este acuerdo, aplicado a contrario sensu, pudiéramos mencionar que derivado a la epidemia del COVID-19, existe una causa justificada para no presentar la declaración patrimonial a la que estamos obligados los servidores públicos, por lo que se pudiera señalar como un término hasta el 31 de julio, sin embargo nosotros sí quiero ser muy precisa, comentarlo, como ustedes saben, que hemos trabajado para que todos podamos cumplir en tiempo y forma, el sistema  www.declaranetcoahuila.gob.mx está habilitado y cualquier servidor público desde su casa o donde se encuentre público puede cumplir con su declaración”, dijo la secretaria.

“Aquí hay que destacar que la mayoría de los servidores están familiarizados con este sistema. La información que estoy comentando a este comité es para que si en un momento se requiere, se tenga conocimiento de este acuerdo que puede ser una guía para el tema de las declaraciones. Nosotros como secretaría no tenemos facultad para otorgar prórrogas, o para acordar que se presenten otras fechas, sino que se tome en consideración el artículo para que en su caso no se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa y que el funcionario que haya sido omiso pudiera ser objeto de algún tipo de sanción”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.