Los alimentos en una contingencia

0
41
Foto: Xinhua

Ciudad de México.- Atender a la recomendación de quedarnos en casa es la principal estrategia para salir airosos de esta contingencia sanitaria, al mismo tiempo, mantener una alimentación correcta es esencial para mantenernos saludables; a continuación, UNAM Global plantea algunas sugerencias respecto a la compra de los alimentos para procurar lograr ambos objetivos:

  1. Selección de alimentos:

Una estrategia para reducir el número de veces que debemos salir a abastecernos de comida, es la compra de alimentos secos como las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, habas) y los cereales integrales, en forma de harina o como granos enteros (maíz, arroz integral, amaranto, avena) procurando que no tengan azúcar añadida. Además de tener una vida de anaquel prolongada, al combinarlos se pueden preparar diversos platillos saludables que aportan vitaminas, minerales, fibra y proteína.

Es muy importante evitar la compra precipitada y abarrotamiento del congelador con comidas industrializadas ya preparadas, pues éstas suelen ser muy ricas en sodio y en grasas no saludables.

  1. Consumir alimentos frescos siempre que sea posible:

Las verduras y frutas son alimentos clave en una alimentación saludable, no sólo por su aporte de vitaminas, minerales y fibra sino también porque contienen fitoquímicos que promueven la salud a través de efectos antioxidantes, por mencionar un ejemplo. Además, en muchos casos los vegetales se pueden adquirir en pequeños comercios cercanos al hogar, apoyando a la economía local y sin necesidad de exponerse a aglomeraciones.

  1. Conservación de alimentos:

Mantener los alimentos en condiciones óptimas de temperatura es indispensable para que conserven sus propiedades nutrimentales y estén libres de patógenos, por ello, hay que considerar la refrigeración y congelación como las estrategias más efectivas; asimismo la elaboración de un menú de 7 a 10 días permitirá realizar la compra de los alimentos necesarios (también en cantidad) evitando que se desperdicien.

(UNAM GLOBAL)