Le recuerdan a AMLO promesa incumplida con la Carbonífera

El paro en la pequeña y mediana minería del carbón se ha prolongado ya por seis meses y no hay hasta ahora una definición de la Comisión Federal de Electricidad para retomar las compras a los productores de la región Carbonífera de Coahuila, pese a que hace un año hubo una promesa presidencial de que se tendrían contratos multianuales.

Eduardo Aguirre Jiménez, dirigente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, recordó que el 4 de mayo del año anterior Andrés Manuel López Obrador estuvo en la región Carbonífera y prometió los contratos multianuales.

La Unión que dirige Eduardo Aguirre ha colocado en diferentes puntos mantas en que recuerdan al Presidente su compromiso, «seguimos confiando en que usted cumplirá su palabra», señalan en las pancartas en que también se pronuncian por una nueva relación de la Comisión Federal de Electricidad con los productores.

Aguirre Jiménez señaló que después del plantón que tuvieron en marzo ante las plantas de la CFE en Nava, y que debieron de levantar ante la contingencia sanitaria, se les dijo que habría un censo para determinar cuáles empresas están realmente produciendo carbón, y a partir del mismo se emitiría la licitación para retomar los pedidos.

Explicó que el Servicio Geológico Mexicano fue la instancia comisionada para realizar el censo, realizó ya visitas a los centros de trabajo y verificó documentación, pero no se conocen los resultados que haya entregado al gobierno federal, ni se le ha dado respuesta respecto a la reanudación de pedidos, que no se han tenido desde finales de octubre del año anterior.

El entrevistado estima que de un padrón de 116 empresas, realmente entre 35 y 50 son las que producen carbón y habrán cumplido con la validación.

Estas compañías mineras tienen inventarios estimados en 250 mil toneladas, que, si la CFE retomara los pedidos, serían suficientes para el abasto de hasta cinco semanas, explica el dirigente de los productores, por lo que podría incluso estarse surtiendo sin nuevas extracciones hasta que pase la contingencia sanitaria.

Pero aún con la contingencia, la minería del carbón está considerada dentro de las actividades esenciales, más sin embargo no opera porque no hay pedidos.

Esta situación que se ha prolongado por más de seis meses afecta a empresas que dan empleo a diez mil personas, entre mineros y transportistas, además de impactar al comercio y a otros sectores de la economía. (INFONOR)