Habilitan Hospitales Universitarios espacios para atender a pacientes con COVID-19

 Torreón.- Los Hospitales Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila de Saltillo y de Torreón, habilitaron espacios temporales para atender a pacientes con COVID-19, asimismo, se ha capacitado a los trabajadores, a través de talleres y simulacros sobre las disposiciones en materia de salud, establecidas por las distintas instancias gubernamentales.

Para evitar condiciones de propagación del Coronavirus en las tres unidades médicas el Hospital Universitario de Saltillo, Hospital universitario de Torreón y el Hospital Infantil, se establecieron áreas exclusivas y rutas de atención para pacientes y servicios médicos, para evitar el cruce de casos sospechosos o confirmados con pacientes con otro tipo de atención.

El director del Hospital Universitario y del Hospital Infantil de Torreón, Dr. Salvador Chavarría Vázquez, destacó que los esfuerzos están encaminados a la detección inmediata de casos sospechosos, así como a las acciones de vigilancia epidemiológica, la prevención y control para eliminar los riesgos de transmisión.

Informó que, en ambos centros médicos a su cargo, se habilitó un área de Triage Respiratorio, como primera instancia de atención para pacientes con síntomas respiratorios, además de la implementación de un “doble filtro” de acceso al hospital; el primero para conocer el motivo de ingreso y un segundo donde se verifica la ausencia de síntomas de COVID-19 y aplicación de gel sanitizante.

El también director de la Facultad de Medicina, el Dr. Salvador Chavarría, destacó que desde el 31 de marzo está instalado en el plantel, el Centro para la Toma de Muestras del COVID-19 en colaboración con la Secretaría de Salud de Coahuila, donde se atiende a la población que presenta síntomas del Coronavirus, previa cita y desde su auto.

Detalló que, en este esfuerzo, participa personal de los laboratorios certificados para detectar el virus y de la Secretaría de Salud de la entidad, quienes ofrecen el servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia personalizada; de igual forma, agradeció a los empresarios laguneros y a la sociedad en general, por donar material e insumos de protección para el personal médico, enfermería, administrativo y de intendencia.

 Por otra parte, en el Hospital Universitario de Saltillo, se estableció un filtro sanitario al exterior, con el fin de aplicar las medidas preventivas y con ello unificar los accesos de empleados, familiares y pacientes; también se realizaron trabajos de mejora en los accesos de urgencias, para los traslados dentro de la institución.

Asimismo, el área de hemodiálisis de la Torre Médica está habilitada como sala de Urgencias Respiratorias, la cual tiene capacidad para atender a cinco pacientes y un caso sospechoso o confirmado; si es un enfermo de gravedad, se cuenta con la Unidad de Terapia Intensiva, la cual tiene cuatro camas de hospitalización.

Además, se instaló un campamento sanitario como área de descanso para los trabajadores, además del blindaje perimetral del nosocomio y la colocación de un túnel sanitizante; a la fecha, se han entregado 6 mil 949 cubre bocas a todo el personal, pacientes y visitantes, y 40 kits de equipos de protección personal para el área médica y de enfermería.

Respecto a la capacitación del personal sanitario, se llevaron a cabo talleres sobre la “Colocación de equipos de protección personal (EPP)”, “Procedimiento Específico de Registro Manual de Asistencia para personal médico, técnico, manual y administrativo” y se dio a conocer el “Plan Estatal de Control y Prevención del COVID-19”, emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila. (EL HERALDO)