Falta de etanol en México provoca desabasto de gel antibacterial

Ciudad de México.- El desabasto de gel antibacterial en México para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19, se debe a su alta demanda a nivel mundial y la falta de disponibilidad de buques para transportar etanol y almacenarlo, advirtió Santiago Ortiz Del Blanco, director de comercialización de Oxy Energy.

Explicó que, ante la carencia de etanol o alcohol de caña en nuestro país, las empresas fabricantes de gel desinfectante optaron por la importación de etanol de maíz, que es el que utilizan para la producción algunos países del mundo como Estados Unidos, informó Excélsior en su sitio web.

No obstante, señaló que también este insumo comienza a escasear debido a que los almacenes y barcos se encuentran ocupados con combustible por la caída en el consumo de energéticos, lo que afecta la fabricación de gel antibacterial, barnices, esencias, saborizantes, solvente de pinturas y resinas.

El representante de Oxy Energy, consorcio con 90 años de trayectoria en la comercialización de petroquímicos, advirtió que, aunque su firma adquirió uno de los últimos buques de etanol de maíz disponibles en Estados Unidos, el 90 por ciento del suministro ya está vendido.

Dijo que la esperanza es que el Departamento de Agricultura de EU anunció un paquete de subsidios por 100 millones de dólares para apoyar a los productores estadounidenses, con el fin de apoyar la transportación y distribución de etanol y biodiésel. (EXCÉLSIOR)