Exhortan a tiendas de conveniencia de la Laguna a reforzar medidas preventivas por covid-19

Torreón, Coah.- Con la finalidad de frenar la incidencia de casos de coronavirus en La Laguna, y previo a los festejos del Día de la Madre, el Gobierno de Coahuila exhorta a tiendas de conveniencia a reforzar las medidas de prevención.

La Secretaría de Finanzas, a través de la Coordinación Operativa de Padrón de Alcoholes y la Jurisdicción Sanitaria VI, convocó a una reunión informativa sobre las medidas sanitarias del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19.

Luis Morales Cortés, coordinador operativo del Padrón de Alcoholes, detalló que se invitó a los propietarios, gerentes o encargados de las tiendas de conveniencias para que personal de la Secretaría de Salud, principalmente del área de Regulación Sanitaria, les diera a conocer punto por punto las medidas y recomendaciones que deben aplicar.

“Todo esto previo a los festejos del Día de la Madre y porque es de todos conocido la escasez que ha habido de la cerveza, y que eventualmente se volverá a restablecer. Que tengan todo claro y no permitan la aglomeración de gente. La política del gobernador Miguel Ángel Riquelme es de carácter preventivo”, dijo.

Señaló que además de hacerlo de forma directa, a cada asistente se le entregaron las medidas por escrito, y sostuvo que si no se acatan, se podría llegar a sanciones que van desde una suspensión de actividades con la colocación de un sello o el levantamiento de un acta de clausura.

El servidor público explicó que la invitación es porque estas cadenas acaparan un número importante de personas, y que en este momento, en que se está haciendo todo lo posible por contener la línea de crecimiento,  ellos se convierten en cerco que blinde, al hacer que sus clientes acaten las disposiciones.

Luis Jorge Cuerda Serna, titular de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, pidió a los asistentes reforzar las medidas preventivas en lo que calificó como “el último esfuerzo para que se reactive la Región Laguna, al igual que ya lo hará la Región Norte”.

Por su parte, Francisco Javier Picasso Castro, subdirector de Fomento Sanitario del Estado compartió algunos de los puntos que se deben seguir cumpliendo, y son:

 

+ Se recomienda la venta de mercancía a domicilio.

+ Contar con un filtro a la entrada, y una persona debe hacer la recomendación a los clientes de respetar la sana distancia.

+ Se deberá establecer un marcaje para respetar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre cada cliente.

+ En todos los sanitarios debe haber agua y jabón —preferentemente líquido o bien de pasta o gel antibacterial a base de alcohol—, toallas de papel y botes de basura de plástico y tapa.

+ El personal no debe utilizar corbata, porque es un foco de infección.

+ Sanitización de superficies cada dos horas y permanente en área de cajas.

+ Sanitización de carritos, sobre todo en súper mercados.

+ Si detecta a algún cliente con síntomas de enfermedad, invitarle a abandonar el lugar para evitar contagios y sugerirle que acuda al médico a consulta.

+ En caso de tener control de asistencia por medio de huella digital, modificarlo.

+ Uso obligatorio de cubrebocas para el personal y clientes.

+ Se prohíbe la conglomeración de más de 10 personas al interior.

 

Finalmente José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria VI, compartió que desde esta dependencia se vigila que se cumplan con estas acciones, y brindó el número 871 716 0774 para cualquier duda o aclaración. (EL HERALDO)