El regreso a las actividades será paulatino, ordenado y regionalizado

Si se hace abruptamente y sin ningún cuidado puede haber rebrotes que provoquen el colapso del sistema de salud

La infección por el nuevo coronavirus ha significado un reto para toda la humanidad, ha llegado a trastocar todas nuestras actividades. Sin duda habrá una vida antes y después de la COVID 19. Volveremos a la normalidad, pero no a la misma que conocíamos, sino a una nueva donde este virus guiará lo que tengamos qué hacer, expresó en un mensaje el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

De acuerdo con el integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, no debemos desesperarnos porque aún falta tiempo para que esto termine. “Mientras no haya una vacuna nos tenemos que acostumbrar a que la COVID 19 formará parte de nuestra vida durante los próximos años”, aseguró.

Exhortó a la población a seguir las recomendaciones dictadas por las autoridades en salud. “Todos debemos escucharlas, aunque parezcan exageradas, pero no lo son”.

Asimismo, pidió no propagar noticias falsas, la pandemia ha sido acompañada de una infodemia (información falsa sobre la pandemia), por ello, lo mejor es propagar mensajes concretos y consultar sitios oficiales como los de las universidades y ministerios de salud.

Alejandro Macías mencionó que el regreso a las actividades será paulatino, ordenado y regionalizado. Paulatino porque si se sale abruptamente y sin ningún cuidado puede haber rebrotes que provoquen el colapso del sistema de salud. El levantamiento de la cuarentena por regionalización dependerá de los casos de contagio que tenga cada entidad federativa. Salir de esta situación será a su debido tiempo, “hay que mantener la guardia alta porque el contagio puede volver mientras no haya una vacuna”.

El especialista refirió que cuando se regrese a esa nueva normalidad, los trabajos en casa serán más necesarios. Acostumbrarse a las acciones dictadas por la Secretaría de Salud será lo mejor, ya que esta enfermedad pondrá en duda muchas de nuestras capacidades.

“Hay que ser pacientes, porque aún después de la cuarentena se seguirán dando infecciones a cuenta gotas, es importante decir que falta mucho por recorrer”. (Fabiola Méndez/ Francisco Medina/UNAM)

 

EL ESPECIALISTA refirió que cuando se regrese a esa nueva normalidad, los trabajos en casa serán más necesarios