Inicio MEXICO Crean investigadores mexicanos app para conocer propagación de COVID-19 en México

Crean investigadores mexicanos app para conocer propagación de COVID-19 en México

0
36

Ayuda a tomar decisiones sobre cómo y dónde desplazarse y a decidir cuándo es aconsejable buscar atención médica  

Ciudad de México.- Para comprender cómo se propaga el COVID-19 en México y alertar a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan y realizan sus actividades cotidianas, investigadores de la UNAM crearon la aplicación #juntosvenceremoscovid19.

Esta app puede usarse en un celular o notebook, y elabora casi en tiempo real un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación, explicó Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

La aplicación, desarrollada en el LINX, funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios; con esta información se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado con COVID-19.

Contribuye también a visualizar el grado de vulnerabilidad de las personas, dadas sus condiciones físicas y preexistentes, mismas que podrían agravar la situación general en caso de contraer la enfermedad. Esta metodología está basada en un estudio realizado en el Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas.

Es importante resaltar que todos los datos introducidos a la aplicación #juntosvenceremoscovid19 son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación de los usuarios. Sólo se guarda el correo electrónico y ninguna persona puede ser identificada de manera individual.

Para utilizarla sólo hay que registrase en https://covid19.sol21ct.com/ mediante un correo electrónico de google, o creando un usuario y contraseña, y actualizar el cuestionario de síntomas que se presenta al inicio, de ser posible, varias veces al día.

“Esto ayudará a entender cómo se correlacionan diversos síntomas con la enfermedad, inferir cómo se está propagando el virus por el país en tiempo real –aunque no podamos realizar pruebas de COVID-19 a toda la población– y visualizar cuáles son las zonas de mayor riesgo y sensibilidad, y que por lo tanto necesitan especial atención”, detalló el especialista.

La aplicación, una de las diversas iniciativas científicas y tecnológicas con las que la UNAM apoya a la sociedad mexicana para superar esta crisis sanitaria, también sirve para tomar decisiones de cómo y dónde desplazarse y cuándo es aconsejable buscar atención médica.

Medina Tanco llamó a la población a usar #juntosvenceremoscovid19 y responder con frecuencia el formulario, para que se actualicen sus riesgos y el mapa. También pidió compartirla con familiares, amigos y conocidos. “Mientras más gente la use, más útil y poderosa se vuelve. No olvides que sólo juntos podemos vencer a la COVID-19”. (UNAM)