CAFÉ POLÍTICO

copur

LA ENCUESTA MASSIVE CALLER

La casa encuestadora Massive Caller es una empresa que tiene su razón social en la ciudad de Monterrey. Cabe destacar que este negocio continúa haciendo encuestas como la que levantaron el domingo 3 de mayo pasado. Por ejemplo, hace unos días anda circulando por las redes sociales (Facebook, Twitter y WhatsApp) el último estudio de opinión pública de esta encuestadora en la que debemos hacerle ciertas consideraciones al respecto. 1) Massive Caller da por hecho que el PRI va a hacer el ganón de la elección para diputados locales en Coahuila. Es decir, al tricolor le da  9 distritos; a Morena 5 y al PAN 2. 2) En el cuarto distrito con sede en San Pedro le da una ligera ventaja a Jorge “el Palestino” Abdala de solo 2 puntos sobre Manuel Salazar de Morena.

 

“ASPIRANTES A CANDIDATOS”.

Aquí el asunto es que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es día en que no puede elegir a sus candidatos porque se les llama “aspirantes a candidatos”. Es decir, así como estos hay como 15-20 “aspirantes a candidatos” por cada uno de los 16 distritos de mayoría en la entidad, lo que es una locura. Y cada uno de ellos –los “aspirantes a candidatos”–, tiene su padrino político o madrina política. Por ejemplo, en el IV Distrito con sede en San Pedro, el más fuerte “aspirante a candidato” de Morena es el sobrino de Javier Guerrero (el número 2 del IMSS), es decir; Armando Guerrero y no Manuel Salazar. Ok, sigamos pues. Massive Caller ubica en segundo lugar a Lupita Oyervides en el V Distrito con cabecera en Monclova. Ella fue diputada federal y secretaria de Turismo. Y la encuestadora la ubica debajo de “cualquiera que sea su candidato” de Morena. Rolando Valle Farías del PAN va muy abajo en tercer lugar.

 

BATARSE Y AGUADO=LUIS SALAZAR

Por el Distrito VII de Matamoros, según la encueta, Susana Aguinaga de Morena está por encima de Raúl Onofre por 32 puntos a 18. Y vaya que Onofre Contreras siempre se dijo muy sácale puntas para cuestiones político-electorales. Hoy parece que morderá el polvo. En el VIII Distrito Olivia Martínez Leyva la arrojaron hasta el tercer lugar. Es que sin duda Olivia siempre fue la más débil candidata del PRI. Ella es rebasada, por mucho, por Miguel Batarse Silva (nuevamente lo ponen candidato de Morena cuando no hay nada para nadie ya que no se han registrado candidatos por Morena; lo que es un despropósito) a quien la encuestado le da 24 puntos y a Gerardo Aguado del PAN (ambos, Miguel y Gerardo son alfiles de Luis Fernando Salazar) le otorga 20 puntos. A Olivia le dan 18 puntos; por lo que si le echa ganas –lo que está por verse– podría dar la sorpresa, el campanazo.

 

DOS EX ACALDES SE ENFRENTAN

Huelga decir que Massive Caller le otorga 25 puntos a Fernando Izaguirre (PAN), a quien ubica en primer lugar del IX distrito. Por mientras a los priistas Carlos Román Cepeda González y a Eduardo Olmos Castro (dos ex alcaldes de Torreón, 1990-1993 y 2010-2013 respectivamente) les da 21 puntos por igual a cada uno de ellos. Vamos, Carlos Román quiere la diputación, pero  todavía no es candidato. De ahí que la encuestadora no puede poner a Carlos Román compitiendo con otros. En el X Distrito local encabeza la lista Shamir Fernández con 25 puntos porcentuales, seguido de Ángela Campos del PAN con 24. Muy cerrada esta elección. Si se duerme Shamir en sus laureles, la elección se la sacan de la bolsa. Pero facilito. Por cierto, a otra “candidata” sin registro por morena –Rosario Pérez Dena–, la ubican en el tercer lugar con 18 puntos porcentuales.

 

CARLOS CENTENO Y MORENA

Por el XI Distrito el priista Hugo Dávila ve en segundo lugar apenas abajo por 1 punto. En este caso María Eugenia Cázares va arriba con 23 puntos por 22 que lleva Dávila. Por cierto –y sigue la burra al máiz–, Carlos Centeno el que fuera director de la Facultad de Derecho con un turbulento y proceloso pasado, se metió a la pelea (sin ser candidato caray) y va en tercer lugar casi empatado con los otros dos ya que Massive Caller, increíblemente, le da un punto debajo de María Eugenia y de Hugo. El que si va por todo el marrano es Álvaro Moreira Valdés, quien va por el XVI Distrito local electoral de Saltillo. Él lleva 34 puntos porcentuales por 16 de Patricia Nieto de Morena y 11 de Juan Guillermo Reyna del PAN. Cabe destacar que Álvaro es una chucha cuerera con colmillo político más que retorcido. Él ha manejado a la perfección la estructura del PRI y todos los intríngulis de esta ancheta que es lo electoral. La verdad es que es el number one en los casos de elecciones en el estado, por lo que seguramente será el que saque más votos.

 

A XAVIER HERRERA… NI QUIEN LO MUEVA

En cuanto a la alcaldía de Torreón, cada día se fortalece y cobra vigencia el nombre de Xavier Alain Herrera, quien ha destacado un discreto pero efectivo papel en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Mire usted; Xavier Alain ha sabido manejar la moderación y reserva, la medida y la cautela, el juicio y la sensatez para ubicarse como la principal carta del PRI a la presidencia municipal de Torreón. Y vaya que los tiempos le han favorecido –al trajinar de la carreta, las calabazas se van acomodando– ya que el Partido Acción Nacional y el de Morena, ni crea que andan tan bien. Y vaya que el PRI se va estructurado, con una disciplina que ya quisieran cualquier otro de enfrente. Ello se debe al nuevo y fresco liderazgo que le ha impuesto Samuel Rodríguez; una nueva dinámica priista y ahí están los resultados. Así las cosas, el PRI reactiva su camino, mientras que el PAN se ve muy distante a celebrar buenas elecciones. En cuanto a Morena, ahí andan los diputados federales agarrados de las greñas, echándose la culpa unos a otros cuando la verdad sea dicha, no saben por dónde salen las cosas. Así como andan en ese Movimiento, ni se van a apoyar –entre ellos mismos– para las diputaciones locales. Es tanta la ambición y avidez de poder (al fin, ex priistas), que se están haciendo “garras”. En fin