Advierten sobre un segundo colapso tras recuperación económica

(Xinhua/BCE) (ah) (vf) 

Con la posibilidad de que la recuperación económica vaya seguida de un segundo colapso, el peor temor que se tiene a nivel mundial es que esta crisis sea «en forma de W» (periodos de recesión y recuperación intercalados), debido a que se agravaría el escenario económico, geopolítico y social, dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Durante la mesa redonda ‘Cómo reabrir la economía, mientras se protege la salud pública’, organizada por Bloomberg, la banquera central sostuvo que lo más preocupante sobre el momento histórico actual es que la pandemia puede ser «una crisis de W», con la posibilidad de que la recuperación vaya seguida de un segundo colapso.

«Debemos tomar todas las medidas posibles para superar el shock», advirtió la presidente del BCE, subrayando que hay dos ‘W’ que la preocupan: «la segunda ola de contagios y la consiguiente crisis económica y guerra… la guerra comercial”, prevé Christine Lagarde.

Detalló que la posibilidad de que el colapso que está experimentando la economía siga a otro, después de una fase de recuperación, podría agregar una guerra comercial a la pandemia del coronavirus, que sería «el peor agravante».

Y es que Tom Frieden, presidente y CEO de la iniciativa Resolve to Save Lives, también presente en la mesa redonda virtual, sostuvo que la lucha contra el nuevo coronavirus puede tardar años.

«Hasta que tengamos una vacuna efectiva, a menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años», diagnosticó Frieden, quien fuera director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la administración de Barack Obama. (EL FINANCIERO)