Proponen sea robo calificado el de insumos médicos

El Congreso de Coahuila analiza una reforma para considerar como delito específico el robo de insumos médicos en la entidad, y como agravante que éste sea efectuado por médicos.

En sesión virtual, los diputados conocieron la iniciativa de adicionar una fracción, la XII, al artículo 284 del Código Penal para el Estado de Coahuila que se refiere a las calificativas de robo, para sancionar el robo de insumos médicos, medicamentos y equipo de protección personal de las instituciones de salud pública o privada; con independencia de la cuantía de la sustracción.

El Grupo Parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila en voz del diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, presentó la iniciativa, que señala como objetivo que tanto los medicamentos, como los insumos médicos incluidos los materiales destinados a la protección de los médicos, lleguen a su destino y para el fin que fueron adquiridos.

“Es decir que, dentro de la cadena de distribución, incluido el almacenamiento estos insumos, medicamentos y equipo de protección médico y hasta su destino final, sirvan como un verdadero instrumento para garantizar la salud tanto de los pacientes como de… los médicos, enfermeros y personal de limpieza y seguridad de los centros de salud encargados de la atención de los pacientes”, expone la iniciativa.

Subrayaron que en 2011 el derecho a la salud fue reconocido como derecho humano, y en nuestra legislación local fue adaptada y en su artículo séptimo reconoce el goce de los derechos humanos establecidos en la misma, lo mismo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

“Bajo estas premisas, parte fundamental del derecho humano a la salud es el acceso a los medicamentos, insumos médicos y en su caso, a la debida ministración de equipo de protección hacia el personal encargado de la atención a pacientes de riesgo de contagio”, añaden.

En la propuesta, destacan que actualmente estamos siendo testigos de un fenómeno extraordinario en la pandemia del coronavirus SARS-Cov 2 que produce la enfermedad COVID-19, la cual ha generado una alta demanda por parte de los centros de salud, en coordinación con sus respectivas dependencias, para hacerse de insumos médicos necesarios para evitar la propagación de este virus, y también aquellas que permiten dar tratamiento a quienes ya cuenten con presencia del virus en su organismo.

“A medida que esta pandemia continúa, la fabricación de insumos médicos aumenta, por lo que la alta demanda ha ocasionado que salgan a relucir prácticas que reflejan el mejor lado de la sociedad, como son las donaciones o entrega gratuita de los mismos; sin embargo, no podemos ser omisos ante las que se han dado en centros de salud, como en Torreón donde en abril del año pasado se dio a conocer el robo hormiga de medicamentos por cerca de 300 millones de pesos en la clínica 16 del IMSS”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)