Personal de enfermería, con los más bajos sueldos

Foto: César Martínez López (Cimacnoticia)

Ciudad de México.- Aunque el personal médico y de enfermería realiza funciones primordiales durante una emergencia sanitaria, la remuneración que reciben en México es significativamente más baja que en otros países del mundo ya que ganan en promedio 16 mil 146 pesos mensuales.

Una nota técnica del Instituto Belisario Dominguez del Senado, sobre las remuneraciones en el sector salud, indica que el personal que se dedica a la medicina gana casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España.

Cimacnoticias publicó que el personal de enfermería, que en su mayoría está conformado por mujeres, en México gana en promedio 9 mil 909 pesos al mes, esto es, menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a nivel mundial, las mujeres son 70 por ciento de las trabajadoras de salud en el mundo mientras que en América Latina son 57 por ciento de doctoras en medicina.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 332 mil 200 personas ocupadas en la medicina de las cuales 59.9 por ciento son hombres y 40.7 por ciento son mujeres. Además, se estima que en el caso de la enfermería hay 265 mil 248 enfermeras, lo que representa 82 por ciento en este sector.

Según la ENOE el personal médico en el país gana en promedio 102.46 pesos por hora trabajada. Considerando que su jornada laboral por semana es de 41 horas, la percepción mensual promedio de las y los médicos en México es de aproximadamente 16 mil 146 pesos al mes, de acuerdo con cálculos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La medicina es la tercera profesión mejor pagada en México. En el primer lugar se encuentra la carrera de Finanzas, con un ingreso mensual promedio de 17 mil 377 pesos y en segundo, Química, con 16 mil 156 mensuales.

En el caso del personal de enfermería, su ingreso mensual promedio es menos, de 9 mil 909 pesos en promedio. Esto coloca a la enfermería en la posición 39 de las profesiones mejor pagadas, por debajo de carreras como ingeniería mecánica y veterinaria.

En este contexto, el documento destaca que la pandemia no solo representa un gran reto sanitario, económico, político y social, sino también un escaparate en el que se pueden observar las deficiencias y las fortalezas de los sistemas de salud.

Ante la emergencia del COVID-19, en abril la Secretaria de Salud lanzó una convocatoria para reclutar a médicos y enfermeras para atender casos de la nueva enfermedad y para ofrecer atención en salud de otros padecimientos y resolver la falta de personal.

Todos los sistemas sanitarios, expone la nota técnica, han sido rebasados, incluso los de las naciones más desarrolladas. La evidencia y los hechos confirman cada día que ningún país del planeta estaba preparado para hacer frente a este grave problema de salud pública. (CIMACNOTICIAS)