ESTADISTICAS

Coahuila se encuentra en la media nacional en cuanto al número de casos de contagio, los cuales mantienen una tendencia a la alza, consecuencia de que la ciudadanía no ha tomado plena conciencia del grave problema.

A pesar de los múltiples llamados y convocatorias de las autoridades por todos los medios posibles, y no obstante la realidad presente en cuanto a fallecimientos y hospitalizados, no deja de haber personas incrédulas que salen a la calle en grupo, aunque no se trate de asuntos indispensables los que las motivan, sin tomar las debidas precauciones, sin el uso del cubrebocas e ignorando la importancia de la sana distancia.

Este miércoles al mediodía Coahuila registraba una víctima más de la pandemia del Covid-19 y alcanzaba un total de 48 decesos, 25 de los cuales corresponden a Monclova, cinco a Saltillo, cuatro a Matamoros y tres a Torreón.

El número de hospitalizados actualmente es muy bajo: once en Monclova, seis en Torreón y tres en Saltillo. La explicación tiene que ver con el hecho de que la cantidad de pacientes dados de alta, es decir, que fueron curados de la enfermedad, son muy elevadas, lo que significa que recibieron la adecuada atención médica.

En Monclova 156 pacientes causaron alta, mientras que en Saltillo el número asciende a 27 y en Torreón a 17, y uno más en San Juan de Sabinas.

Sin embargo, mientras los contagios no disminuyan, se correrá el riesgo de que los hospitales se saturen y no puedan atender a los enfermos, de tal forma que el número de fallecimientos se incrementaría inevitablemente. Así, del total de los 507 casos presentados hasta ayer, 245 se registraron en Monclova, 67 en Torreón, 60 en Saltillo, 16 en Matamoros y el resto en otros municipios en menor cantidad.

En la tercera fase de la pandemia es imperativo atender las indicaciones, fundamentalmente en tres aspectos: no salir de casa, lavarse las manos continuamente y utilizar el cubrebocas. Si hay que a la calle inevitablemente se debe guardar la distancia. Evitar visitar familiares. La moderna tecnología permite mantener una fluida comunicación, incluyendo las videollamadas.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.