Dirección de Salud en Ramos alerta por temporada de rickettsia

Se debe de descacharrizar en hogares

El director del área de la salud en Ramos Arizpe, Luis Humberto Valdés Rodríguez informó que la temporada de casos por rickettsia o la aparición de garrapatas en las viviendas de la población ha comenzado a presentarse, hasta el momento con pocos casos y los cuales ha sido atendidos. La presencia del bicho se ha registrado en el sector poniente, en la colonia Analco puntualizó el funcionario.

“Esto es un problema que no para, la rickettsiosis comienza con el problema de la garrapata el cual inicia a principios de marzo y los siguientes con cada vez más temperaturas altas, a lo mejor ahorita muchos ojos y atención están en la pandemia, pero no podemos olvidarnos de otras enfermedades. Si hemos tenido reportes en algunas colonias, por ejemplo, en la colonia Analco ya tuvimos reporte, fue una casa vacía, pero con este problema” explicó Valdés Rodríguez.

“Hasta el momento no se ha presentado un problema grave o grande con la garrapata, recordar que el año pasado tuvimos casos hasta en algunos ejidos donde la secretaria de salud en el estado nos ayudó, pero ahora en esta temporada no hemos tenido reportes oficiales en aquellas zonas, como quiera ya tiene conocimiento la jurisdicción sanitaria en Saltillo si se requiere el apoyo” manifestó el doctor.

La dirección de salud puso a disposición para la población el teléfono 180-11-02 para recibir reportes, igualmente la dirección de ecología hace lo propio al teléfono 844 488 19 52. La Policía verde por su parte puede recibir reportes al 180-12-02.

“Pedirles mucho a las personas si recolectan basura, llantas, madera, aluminios, plásticos y otros objetos pues lo tengan de la manera más higiénica, no tener arrinconados en los techos o en los patios toda esa basura, pero sobre todo no permitir el acumulo de agua que es ahí donde también puede anidar el vector” finalizó el director. (EDUARDO SERNA)