Crea UA de C solución sanitizante natural a base de la planta «Gobernadora»

 Al continuar con el compromiso de contribuir con la comunidad frente a la pandemia de COVID-19, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, el Centro de Investigación para el Cuidado de la Biodiversidad del Estado de Coahuila en Cuatro Ciénegas y el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico en Viesca, crearon una solución sanitizante biodegradable, ecológica y económica a base de agua y de la planta «Gobernadora».

En rueda de prensa, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado del secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar y el subdirector administrativo, José Sandoval Cortés, dieron a conocer los detalles sobre la elaboración del sanitizante.

En su mensaje, el Rector, expresó que es importante aprovechar las propiedades de las plantas del desierto, ya que la Gobernadora conocida en su nombre científico como «Larrea tridentata», es rica en resinas y ácidos orgánicos con propiedades antimicrobianas y antivirales, agregó que el sanitizante se elaboró al 100 por ciento dentro de la Universidad, lo que permite contar con alternativas económicas y naturales haciendo uso responsable de la flora del desierto.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar, indicó que se cuenta con una producción de más de 300 litros de producto, con el cual se comenzará a sanitizar los inmuebles de la Universidad y en breve iniciarán el proceso de registro de la Patente, para valorar cuál podría ser el costo al público, así como su distribución.

Explicó que entre las características a destacar es perfecto para sanitizar las manos, así como superficies duras de madera, cemento, mármol, metales, plásticos, concretos, pisos y paredes, todo ello sin dañar superficies, tiene una fragancia natural agradable, su fórmula es orgánica y biodegradable y el único cuidado especial es no rociar de forma directa en alimentos, por la ligera toxicidad de la Gobernadora.

El subdirector administrativo de Investigación y Posgrado, José Sandoval, expresó que la solución consta de gobernadora a base de agua, detergente y un estabilizador antioxidante, la cual se elabora en el laboratorio de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, esto luego de que la Gobernadora es recolectada y molida en Viesca por el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico.

Agregó que se tiene la capacidad de producir 160 litros del sanitizante cada 2 días, recalcó que al ser un producto natural no es dañino a diferencia de soluciones que están hechas a base de cloro, productos que con su uso frecuente pueden dañar la piel.

Señaló que además de su participación y la del Dr. Cristóbal Noé Aguilar, también colaboraron los investigadores Rosa María Rodríguez Jasso, Juan Alberto Valdés y Víctor Madrueño de la Facultad de Ciencias Químicas, del Centro de Investigación para el Cuidado de la Biodiversidad del Estado de Coahuila, el director, Miguel de León, Paola Meléndez e Iñaqui Laredo, mientras que del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico, el director, Jorge Aguirre Joya, David Aguillón y Cristian Torres. (EL HERALDO)