Alertan de intentos de fraudes a instituciones en relación al COVID-19

Vía telefónica y con engaños solicitan depósitos para enviar material y equipo médico de protección

El Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, alerta a las distintas organizaciones gubernamentales, hospitalarias y de la sociedad civil, de una nueva modalidad de fraude que se detectó en recientes días y que tiene relación con la contingencia sanitaria del COVID-19.

Se detalló que diversas instituciones hospitalarias, de seguridad y asociaciones civiles, entre otras, recibieron llamadas de presuntos defraudadores que solicitaron un depósito bancario para cubrir el costo de envío de equipo y material de protección médico o productos de higiene.

El llamado del Subcomité es que esta información llegue al personal de las diferentes instituciones, a fin de evitar que se consumen este tipo de engaños.

Trascendió que estas llamadas se realizan fuera del horario de oficina, esto con el fin de que el personal de guardia esté más vulnerable a caer en este tipo de engaños al desconocer esos protocolos.

La petición es no caer en estos fraudes ya que, en primera instancia, es poco factible que se solicite hacer algún depósito a cambio de envío de donaciones bajo ese mecanismo.

Al respecto, hay que solicitar que, quien hace la llamada, se identifique plenamente y abstenerse de brindar datos de la organización que recibió el ofrecimiento.

Además, antes de efectuar cualquier transferencia, hay que informar esta situación a los jefes inmediatos e, incluso, a los directivos de las instituciones y reportar el hecho al 9.1.1. (EL HERALDO)