ACONTECER

CRECE SU APROBACIÓN 

Varios datos llaman la atención del reporte que este miércoles emitio la empresa Consulta Mitofsky en torno al grado de aprobación que los ciudadanos le dan a los gobernadores de sus respectivos estados.

En el caso del de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, además de ocupar ya el sexto lugar nacional entre los gobernadores mejor evaluados, y el segundo lugar entre todos los gobernadores emanados del PRI, es de destacarse que, de agosto del 2019 a abril del 2020, su aprobación subió en más de 20 puntos, de un 34% al 54.6% que tiene actualmente; lo cual le permitió pasar del lugar diecinueve al sexto que ocupa ahora.

Además, la aprobación de Riquelme ya está cinco puntos por encima de la del presidente LÓPEZ OBRADFOR (49%), y mientras que la del primero sigue ascendiendo, la del segundo lleva meses cayendo en picada…

NO ESTÁ CONTAGIADO

En efecto, al “Tato” JOSÉ LUÍS OYARZABAL ya le entregaron el resultado de su prueba, en el cual consta que no está contagiado de coronavirus. El resultado lo emitió el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila el 30 de abril del presente, y en el mismo se señala que la fecha de inicio de síntomas ocurrió el 24 del mismo mes.

De tal forma que la versión de que el ex tesorero del ayuntamiento de Ramos Arizpe estaba contagiado, y que a su vez él habría contagiado a los funcionarios JORGE GUTIÉRREZ, director del DIF Municipal; y TOMÁS GUTIÉRREZ, secretario de desarrollo social en este mismo municipio, resulto ser -por fortuna- completamente falsa….

INCAPACIDAD MENTAL

No le va a gustar nada al presidente LÓPEZ OBRADOR la iniciativa que, en el Congreso de Coahuila, presentó el diputado panista MARCELO TORRES COFIÑO, en la cual propone adicionar el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que en la ley se contemple expresamente la facultad legal de destituir al Presidente de la República por incapacidad mental para dirigir los destinos de la nación.

Marcelo argumenta que AMLO ha generado un vacío de autoridad que conduce a México a una catástrofe, por lo que la Constitución se debe reformar para prever expresamente que si un Presidente de la República en funciones, con sus actos y decisiones demuestra una inestabilidad emocional o enfermedad mental debidamente comprobada y declarada por una autoridad médica, éste pueda ser removido del cargo en beneficio de la Nación, en tanto el Congreso nombra un presidente interino, disposición que ya existe por cierto en países como  Ecuador, Chile y  Estados Unidos.

ADIOS LUDIVINA

Más pronto cae un hablador que un cojo. Este miércoles, LUDIVINA LEIJA presentó su renuncia como titular de la Contraloría General de la UA de C, argumentando motivos personales, aunque en el fondo todo mundo sabía que su posición era insostenible, por más influencias que presumiera.

LUÍS FARÍAS VALDÉS es el nuevo Contralor, y este mismo miércoles el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ le tomó la protesta.

Por cierto, hablando de la UA de C, es una gran noticia el logro alcanzado en la Facultad de Ciencias Químicas, el Centro de Investigación para el Cuidado de la Biodiversidad del Estado de Coahuila en Cuatro Ciénegas y el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico en Viesca, con la creación de una solución sanitizante biodegradable, ecológica y económica a base de la planta conocida como «Gobernadora», una de las más abundantes en el desierto de nuestro estado…Enhorabuena, esto demuestra que en nuestra Máxima Casa de Estudios se está llevando a cabo una gran labor de investigación que poco a poco da resultados tangibles como éste.

paco1533@prodigy.net.mx