Universitarios mexicanos desarrollan sistema de cómputo auxiliar para diagnóstico de COVID-19

Ciudad de México.- Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema de cómputo auxiliar en el diagnóstico médico de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La UNAM dio a conocer en un comunicado que el sistema utiliza «técnicas de visión computacional e inteligencia artificial para analizar imágenes de tomografía computarizada, correspondiente a cortes axiales del tórax».

La máxima casa de estudios superiores de México detalló en su comunicado que los resultados se obtienen de forma inmediata y ayudan al médico a detectar de manera oportuna la enfermedad, al tomar en cuenta los datos clínicos del paciente.

Médicos del Centro Médico Nacional «La Raza» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evalúan la herramienta, la cual ya se encuentra disponible vía electrónica y podría extenderse a todo el sistema nacional de salud en México.

El sistema desarrollado «ha mostrado al momento un 90 por ciento de eficacia», según puntualizó la institución educativa.

El aprovechamiento del sistema computacional permite ofrecer un tratamiento inmediato al paciente contagiado, sin tener que esperar el resultado de pruebas moleculares, que en ocasiones tardan varios días.

«La herramienta funciona con métodos de visión computacional y de aprendizaje profundo», según la explicación de la UNAM.

El sistema con el que funciona incluye redes neuronales computacionales que realizan millones de operaciones y que están programadas para ajustar sus parámetros por sí mismas, con base en un entrenamiento intensivo de bancos de imágenes.

«Al final del entrenamiento, la red habrá ajustado sus parámetros de forma óptima y se puede decir que habrá aprendido a realizar la tarea para la que fue entrenada», explicó.

El coordinador general del Centro Virtual de Computación de la UNAM y de este proyecto, Boris Escalante Ramírez, detalló que el desarrollo del sistema estuvo dirigido por académicos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la institución, así como por alumnos de posgrado de la misma entidad educativa.

Contó también con la asesoría de personal médico del Centro Médico Nacional «La Raza» en la Ciudad de México, necesaria para desarrollar un sistema que sea útil para el sector salud.

México registró hasta el lunes 24 mil 905 casos confirmados de COVID-19 y 2.271 fallecimientos, según el reporte de la Secretaría (ministerio) de Salud. (XINHUA)