Tres de cada cuatro personas en México temen contraer Covid-19: Consulta Mitofsky

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (mm) (da) (ce)

 

Se encuestó a mil mexicanos mayores de 18 años

La Décima Tercera Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México, efectuada por Consulta Mitofsky del 1 al 3 de mayo, arrojó entre sus datos que tres de cada cuatro personas temen contraer esta enfermad infecciosa y dos de cada tres incluso tienen miedo de morir por la misma, sobre todo las mayores de 50 años, al representar un 73 del 100 por ciento de los encuestados.

A su vez, el 15 por ciento de los mexicanos entrevistados, dijo saber de alguien conocido que murió por coronavirus, mientras que un 31 por ciento indicó conocer a algún infectado. Asimismo, un 14 por ciento sintió algún síntoma por lo que sospechó el haberse contagiado.

Respecto a la incredulidad en las cifras que el Gobierno Federal emite diariamente sobre contagios y muertos por Covid-19, subió de 36 a 41 por ciento, en referencia a la Consulta efectuada del 24 al 26 de abril por este mismo organismo de medición pública, mientras que menos de la mitad de la población entrevistada −45 por ciento− aprueba la gestión de la crisis por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que una de cada siete personas no está dispuesta a permanecer en su domicilio como medida de prevención y el 42 por ciento expresó no contar con recursos ni comida para estar más de 15 días en sus hogares, aunado a que el 82 por ciento declaró que su economía se ha visto afectada desde la implementación de esta dinámica.

Asimismo, el 70 por ciento de los mexicanos participantes en esta Décima Tercera Encuesta estuvieron de acuerdo en que debe suspenderse el cobro de servicios públicos como luz y agua durante unos meses como apoyo a la ciudadanía y empresas, lo que se acompaña por el 50 por ciento que aprueba que se aumenten los programas sociales para sus beneficiarios.

Por último, en este ejercicio el 61 por ciento evaluó satisfactoriamente el desempeño de médicos y hospitales frente al covid-19 y otro 55 por ciento aprobó en este aspecto al subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CONSULTA MITOFSKY)