Se resisten a cerrar Coppel, Famsa y Elektra, pese a llamado de Municipio, Estado y Federación

Se resisten a cerrar Coppel, Famsa y Elektra, pese a llamado de Municipio, Estado y FederaciónNi Coppel, ni Famsa y mucho menos Elektra han cerrado sus puertas al público, tal y como se ha pedido por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pese a ser considerados como comercios no esenciales. En un recorrido realizado por EL HERALDO, en el que se visitaron diferentes sucursales de estas cadenas en Saltillo, se pudo constatar que éstas utilizan su área bancaria como pretexto para mantener abierto, en donde clientes mantienen cuentas de débito y/o créditos, sin embargo, en todas las tiendas fue posible recorrer los pasillos y pedir informes y/o cotizaciones sobre productos que venden. Además, solamente en Coppel se mantienen las medidas indicadas por las autoridades, pues a la entrada se mide la temperatura corporal y se aplica gel antibacterial, además de controlar el número de personas que se encuentran el interior, sin embargo, ésta última medida provoca que se forme una larga fila al exterior, como en la sucursal ubicada en la Plaza Comercial Lourdes.Por su parte, Elektra solamente colocó un dispensador de gel antibacterial, en donde cada cliente, a su criterio, toma la cantidad deseada. En Famsa no existe ningún tipo de medida, solamente se han cerrado las puertas, lo que da la apariencia de que no están en funcionamiento, pero al acercarse, un guardia da el acceso, sin embargo, no revisa temperatura ni aplica ningún tipo de sanitizante. Otra de las medidas que las tres tiendas han aplicado en su interior como una mera apariencia, es la colocación de cintas amarillas de precaución sobre las áreas de muebles, electrónica, línea blanca y otros productos con los que cuentan. Pero, al preguntarle a diversos empleados al interior de los comercios, si estos seguirían funcionando normalmente, incluidas las ventas, éstos contestaron afirmativamente, invitando al cliente a acudir cualquier día, de lunes a domingo, para comprar la mercancía que requiera. Éste lunes, en la conferencia mañanera del presidente de la República, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, denunció que Elektra es una de las empresas que se ha negado a cerrar sus puertas; por la tarde, la tienda propiedad de Grupo Azteca, emitió un comunicado en el que aseguró que es una empresa esencial, pues venden refrigeradores para mantener en buen estado la comida, y hornos de microondas y estufas para la preparación de alimentos. También este mismo lunes, elementos de la Guardia Nacional, acudieron a las denominadas “pulgas” (negocios ubicados al sur de Saltillo) para pedir a sus dueños cerrar los locales, al no ser considerados como parte del comercio esencial. Este martes todos los locatarios mantuvieron cerradas sus puertas acatando las disposiciones. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Posted by El Heraldo de Saltillo on Tuesday, May 5, 2020

Ni Coppel, ni Famsa y mucho menos Elektra han cerrado sus puertas al público, tal y como se ha pedido por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pese a ser considerados como comercios no esenciales.

En un recorrido realizado por EL HERALDO, en el que se visitaron diferentes sucursales de estas cadenas en Saltillo, se pudo constatar que éstas utilizan su área bancaria como pretexto para mantener abierto, en donde clientes mantienen cuentas de débito y/o créditos, sin embargo, en todas las tiendas fue posible recorrer los pasillos y pedir informes y/o cotizaciones sobre productos que venden.

Además, solamente en Coppel se mantienen las medidas indicadas por las autoridades, pues a la entrada se mide la temperatura corporal y se aplica gel antibacterial, además de controlar el número de personas que se encuentran el interior, sin embargo, ésta última medida provoca que se forme una larga fila al exterior, como en la sucursal ubicada en la Plaza Comercial Lourdes.

Por su parte, Elektra solamente colocó un dispensador de gel antibacterial, en donde cada cliente, a su criterio, toma la cantidad deseada.

En Famsa no existe ningún tipo de medida, solamente se han cerrado las puertas, lo que da la apariencia de que no están en funcionamiento, pero al acercarse, un guardia da el acceso, sin embargo, no revisa temperatura ni aplica ningún tipo de sanitizante.

Otra de las medidas que las tres tiendas han aplicado en su interior como una mera apariencia, es la colocación de cintas amarillas de precaución sobre las áreas de muebles, electrónica, línea blanca y otros productos con los que cuentan.

Pero, al preguntarle a diversos empleados al interior de los comercios, si estos seguirían funcionando normalmente, incluidas las ventas, éstos contestaron afirmativamente, invitando al cliente a acudir cualquier día, de lunes a domingo, para comprar la mercancía que requiera.

Este lunes, en la conferencia mañanera del presidente de la República, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, denunció que Elektra es una de las empresas que se ha negado a cerrar sus puertas; por la tarde, la tienda propiedad de Grupo Azteca, emitió un comunicado en el que aseguró que es una empresa esencial, pues venden refrigeradores para mantener en buen estado la comida, y hornos de microondas y estufas para la preparación de alimentos.

También este mismo lunes, elementos de la Guardia Nacional, acudieron a las denominadas “pulgas” (negocios ubicados al sur de Saltillo) para pedir a sus dueños cerrar los locales, al no ser considerados como parte del comercio esencial. Este martes todos los locatarios mantuvieron cerradas sus puertas acatando las disposiciones.  (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.