Registran hasta 140 reportes semanales en Torreón por reuniones masivas

Habilitaron la línea de WhatsApp 871 260 0971 para recibir denuncias sólo por mensajes

Torreón, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Coordinación de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, ha recibido entre 120 y 140 reportes ciudadanos en una semana que evidencian reuniones de más de 10 personas, contraviniendo las disposiciones de contingencia sanitaria por COVID-19.

Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, sostuvo que para deshacer esos encuentros sólo se ha recurrido al diálogo, y la población ha respondido.

El servidor público notificó que hace una semana habilitaron la línea de Whatsapp 871 260 0971 para recibir –sólo mensajes- sobre dichos reportes ciudadanos.

Donde especifican datos de reuniones sociales, deportivas, de carácter religioso o de servicio funerario, en las que estén presentes más de 10 personas.

En la medida de lo posible le solicitan a la gente que el aviso vaya acompañado de una imagen, video o audio, sin que se expongan, para darle certeza al reporte.

Insistió que no es para denunciar a un vecino que tiene la música a alto volumen, sino se trata de una línea para poder ubicar puntos de encuentro entre una decena o más de personas.

“Podernos presentar con la Unidad de Control de Padrones, con el apoyo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, que encabeza el Teniente Adelaido Flores, o con la Policía Civil, a cargo del Comandante Perales”, detalló.

La mayoría son sobre reuniones sociales que ocurren en domicilios particulares. Cuando es en el exterior, detalló que el personal llega, se presenta y se les hace ver la situación de contingencia que se vive por el COVID-19.

“Y con el diálogo estamos solicitando que se deshagan, y la mayoría de las personas atienden”, aseguró.

Advirtió que en segundo lugar les reportan algún tipo de fiesta en lugares privados y cerrados, a donde también acuden para disuadirlos.

Además que han acudido a servicios funerarios, donde también han contado con buena respuesta de los deudos quienes han accedido a la instrucción que se les da.

Respondieron a denuncias de gimnasios que operan a puerta cerrada, así como una universidad privada y una fábrica de cerámica, donde hicieron algunas recomendaciones.

“Por ejemplo, se logró disolver un baile en la Colonia Primero de Mayo este fin de semana, y también se disolvió un velorio donde había más de 60 personas.

Los reportes se programan en un orden cronológico, se van sectorizando y todos se atienden. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.