Recuerda Coahuila a Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla

0
40

 

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC), recordará al General Ignacio Zaragoza Seguín, el “Héroe de la Batalla de Puebla”, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército Mexicano derrotó al Ejército Francés de élite, al mando de Charles Ferdinand Latrille (Conde de Lorencez).

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, expresó que son múltiples las grandezas que rodean la vida del militar mexicano y célebre coahuilense.

“Recordemos que no sólo venció al Ejército Francés, sino que éste era considerado en su momento el mejor del mundo”, dijo, “además nuestra entidad es Coahuila de Zaragoza en homenaje a este héroe”.

García Camil señaló que si bien con la contingencia actual es imposible realizar algún evento cívico sobre el General Zaragoza, no se olvida su destacada participación en la legendaria Batalla de Puebla, donde las armas nacionales se cubrieron de gloria.

“Ignacio Zaragoza nació en Bahía del Espíritu Santo, aquí en nuestro estado, el 24 de marzo de 1829. Como coahuilense destacado, normalmente hacemos alguna ceremonia cívica, lecturas acerca de esta importante batalla, aunque en esta ocasión no será posible debido a la situación actual, pero sí recordaremos el hecho histórico en nuestras redes sociales”, explicó.

Ignacio Zaragoza fue un gran activo de las Guardia Nacionales, el grupo de Rifleros del Norte, además de Batalla de Puebla, participó en la Batalla de Calpulalpan, que concluyó a favor del bando liberal y concluyó la Guerra de Reforma.

Fue generoso y humanista, que atendía a los soldados heridos y enfermos, siendo tal vez esta la razón de que adquiriera la fiebre tifoidea y muriera el 8 de septiembre de 1862. (EL HERALDO)