Promueven diferentes esquemas de crédito para la reactivación

La Secretaría de Economía en Coahuila, puso en marcha el Programa Impulso Económico Empresarial Coahuila (PIEEC), consistente en facilitar créditos al sector productivo en la entidad, principalmente para micros, pequeñas y medianas empresas.

Respaldado por Nacional Financiera (NAFIN); UP Sí Vale; Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa ya está disponible y se tiene representación de promotores de la Secretaría de Economía, en Cámaras y Organismos Empresariales, de acuerdo a sus horarios establecidos.

En el caso de Nacional Financiera, se tienen disponibles dos programas de crédito, el primero de reactivación económica, consistente en montos de 50 mil hasta 2.5 millones de pesos, con un plazo de gracia de hasta 6 meses y de pago de hasta 60 meses, con diversas instituciones bancarias participantes, se aclara que los montos y plazos pueden variar según cada una de ellas.

El segundo tipo de crédito es para el giro de moldes, troqueles y herramentales, y consiste en montos de hasta 20 millones de pesos, y un tiempo de gracia de 15 meses, así como un plazo de pago de hasta 84 meses; en este caso los términos y condiciones también dependen de cada institución bancaria en particular.

UP Sí Vale, da crédito a Pequeñas y medianas empresas por un monto de 80 mil y hasta 3 millones de pesos, y un plazo de pago de 3 a 24 meses; así como un crédito empresarial por montos desde 3 hasta 6 millones de pesos, y plazos de pago de 12 a 60 meses.

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), pone a disposición el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural, con montos desde 100 mil hasta 3 millones de pesos, y un plazo de pago de 1 a 5 años, cabe mencionar que la dispersión y aprobación de expedientes, depende también de las instituciones financieras participantes.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE), oferta financiamiento para cubrir impuestos y servicios al comercio exterior, que consiste en financiar los impuestos, contribuciones y servicios relacionados con las exportaciones de las empresas, para que una vez recibido el pago de sus clientes, pueda liquidarse el crédito.

Se ofrece aquí una línea de crédito revolvente con disposiciones de corto plazo desde 30 a 60 días con una tasa de interés del 18 por ciento anual.

Finalmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrece crédito factoraje a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de México; dicho programa servirá para financiar a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, hasta por 12 mil millones de dólares anuales como bolsa.

El crédito es revolvente y con un plazo medio de 90 días, para financiar las cadenas productivas de las mipymes; el beneficio se entregará directamente a los proveedores de empresas anclas a nivel nacional, tales como Mabe, Cemex, Nemak, Genomma Lab, Axtel y Xignux. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)